La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cuatro menores indígenas habrían sido abusadas en Bogotá
Dos de las menores fueron arrastradas por un motociclista que les realizó tocamientos y las amenazó con un cuchillo.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Julio de 2024

La Cancillería colombiana estaría pensando en cambiar los requisitos para entrar a la carrera diplomática del país, por lo que las organizaciones sindicales de diplomáticos han expresado su desacuerdo.

El documento, que fue publicado el pasado 18 de junio en la página del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que es destinada a hacerle seguimiento a toda la normativa que planea el Gobierno Nacional - SUCOP - y que en inicio fue conocido por el diario EL PAÍS, se busca regular la carrera diplomática para el año 2026.

Dentro de la propuesta, uno de los principales cambios sería flexibilizar la exigencia del idioma inglés en el primer filtro, bajándolo del B2 al B1.


Lea aquí: Polémica por supuesto video del presidente Gustavo Petro siendo infiel en Panamá


Este cambio sería, según la Cancillería, sería para equiparar condiciones con las personas que están en las regiones y hacen parte de grupos étnicos.

Respecto a este cambio, los dos sindicatos de diplomáticos se han manifestado en contra. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO) ha manifestado que “el nivel B1 no es compatible con la expresión ‘hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático”, esto haciendo referencia a que, según el artículo 20 del decreto ley 274 de 2000 los miembros del servicio diplomático deben, como requisito mínimo, hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático.

Es decir, la persona que tiene un nivel B1 comprende los textos en un segundo idioma siempre y cuando se traten de cuestiones conocidas, pero requiere precisar algunos conceptos con ayuda de diccionario, además de que sólo puede mantener una conversación si usan sinónimos, mientras que la persona que está en un nivel B2 entiende textos avanzados y puede mantener una conversación con hablantes nativos.


Conozca: Es una vaca loca: Velasco rechaza constituyente al salir del Mininterior


El otro cambio sería en el mecanismo de evaluación, en donde ya no habría una evaluación de selección múltiple, sino que el aspirante deberá presentar dos ensayos, uno de relaciones internacionales, que solo tendría un valor de 10% en la calificación, y uno de conocimiento general.

Además, habría una calificación acumulable por pertenecer a ciertos grupos étnicos o poblacionales como pueblos indígenas, comunidades afro, víctimas del conflicto armado y personas incluidas en el Sisbén A y B.

Según lo manifestado por la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (ASODIPLO) a medios nacionales, “esto otorga un peso específico alto frente al total del puntaje en detrimento de que los aspirantes deben contar con igualdad de condiciones, lo que se desvirtúa al establecerse condiciones acumulables”.

El ingreso a la carrera diplomática está regulado por el Decreto Ley 274 de 2000, la cual expresa en su artículo 15 que “el proceso de selección tiene como objetivo garantizar el ingreso de personal idóneo a la Carrera Diplomática y Consular, con base en el mérito, mediante procedimientos que permitan la participación, en igualdad de condiciones, de quienes demuestren poseer los requisitos para ingresar”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día