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Datos que debe saber si es afiliado de Medimás
La EPS tiene 1,5 millones de usuarios en 232 municipios de 14 departamentos.
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Colprensa
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Miércoles, 9 de Marzo de 2022

Si está afiliado a la EPS Medimás y no sabe qué pasará con los servicios que venía recibiendo, aquí le explicamos cinco cosas que debe saber tras el anuncio de la liquidación de la EPS, la número 13 que sale del sistema de salud en los últimos cuatro años.

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¿Por qué liquidaron a Medimás?

La Superintendencia de Salud ordenó el martes liquidar a Medimás por incumplir con la “capitalización prometida desde 2017”, además de no reducir la gran cantidad de quejas que estaba recibiendo de parte de sus afiliados, que suman cerca de 1,5 millones de pacientes en 232 municipios de 14 departamentos.

La medida se anunció tras una auditoría realizada en febrero pasado en la que se identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 peticiones, quejas, reclamos y denuncias de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios.

“Al 35% de la población con patologías cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer se les demoraron un promedio de 27 día para entregar los medicamentos esenciales y se hallaron casos en que tardaron hasta 41 días en el suministro de antirretrovirales, a partir de la radicación de la PQRD”, indicó la Supersalud.

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Además, Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, “tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios”, agregó la entidad.

¿Hasta cuándo opera la EPS?

La Superintendencia de Salud informó que Medimás operará hasta el próximo lunes 14 de marzo en los 232 municipios donde tenía sedes. Sin, embargo, prestará sus servicios hasta el día anterior al traslado, es decir, el domingo 13 de marzo.

Después de esa fecha, ¿qué pasará con sus afiliados?

La entidad indicó que desde el 14 de marzo, los afiliados a Medimás serán trasladados por el Ministerio de Salud, a otras EPS que no cuentan con ninguna medida administrativa o restricción para afiliar nuevos usuarios. Las prestadoras receptoras serán las responsables de garantizar la atención de los afiliados trasladados.

¿Cómo pueden saber los afiliado a qué EPS fueron trasladados?

Tanto Medimás como las EPS receptoras deberán publicar en sus canales de atención y página web, las Entidades Promotoras de Salud a las que los usuarios pertenecerán de ahora en adelante.

También serán habilitadas pestañas en la página web de la Superintendencia de Salud www.supersalud.gov.co, y del Ministerio de Salud www.minsalud.gov.co, para hacer la consulta.

Si no está a gusto con la EPS a la que fue trasladado, puede cambiarse de entidad pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora.

¿Los beneficiarios de los afiliados serán trasladados a la misma EPS que el titular?

Sí, de acuerdo con Medimás, los familiares del titular pasarán a la misma EPS que le fue asignada, y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

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