La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensora del Pueblo pide mantener al margen del Gobierno a Armando Benedetti
La defensora Iris Marín recordó los hechos machistas y presunta violencia intrafamiliar de los que es acusado Armando Benedetti y pidió al presidente abstenerse de nombrarlo en algún cargo público.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024

La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo una sentida solicitud al presidente Gustavo Petro para que se abstenga de nombrar en cualquier cargo público a Armando Benedetti, argumentando que su comportamiento machista lo hace indigno de formar parte del Gobierno nacional.

El mensaje de la defensora representa un claro y firme rechazo a la violencia contra la mujer en cualquier contexto. Marín recordó que Benedetti ha sido señalado en múltiples ocasiones por ejercer violencia de género contra sus subalternas y su propia esposa, en hechos que han sido ampliamente documentados y de conocimiento público.

La solicitud subraya la importancia de garantizar que los altos cargos del Estado estén ocupados por personas comprometidas con el respeto a los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.


Lea: ¿Es Gustavo Petro un rehén del silencio de Armando Benedetti?


“El propio gabinete del Gobierno y congresistas cercanas al Gobierno han manifestado su preocupación e indignación sobre el eventual nombramiento del señor Benedetti. El señor Benedetti debería asumir la responsabilidad por sus comportamientos pasados y retirarse de sus aspiraciones de ocupar estos altos cargos públicos”, dijo Marín.

En una extensa declaración, la funcionaria recordó la denuncia de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), contra Benedetti por los constantes ataques que sufrió por parte del exembajador de Colombia ante la FAO, cuando fue nombrada como jefe de gabinete del Gobierno Petro.

“¿Estás en una ingenuidad y una inexperiencia? Estas frases, dirigidas por el señor Armando Benedetti a una alta funcionaria del gobierno son frases a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder. Ponen en duda la capacidad que tenemos las mujeres de llegar a lugares de alta dirección o de decisión del Estado por nuestro esfuerzo y experiencia. La funcionaria acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante quien expuso su caso como una situación de violencia política contra la mujer”, señaló la defensora.

Paradójicamente, dice Marín, Benedetti anunció su aterrizaje al Gobierno como asesor, lo cual no ha sido confirmado por el presidente Petro, el mismo día que se celebra la erradicación de violencias contras las mujeres en el mundo.

“El 25 de noviembre, día internacional Para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el señor Benedetti anunció que se vincularía al Gobierno de Colombia como asesor en Palacio de Nariño. Dicha información no ha sido corroborada por la Casa de Nariño. Si fuera cierto, ¿Qué mensaje se enviaría al país, precisamente en los días en que nos indignamos por la grave crisis de derechos humanos de las mujeres si se llegara a nombrar al señor Benedetti en el cargo?”, añadió-.


Conozca: Armando Benedetti reveló que está en rehabilitación por consumo de drogas


Desde que Armando Benedetti regresó a Colombia ha reiterado en varias oportunidades que se sometió a un proceso de rehabilitación por más de un mes tratando de exculpar su mal comportamiento originado por el consumo de sustancias psicoactivas y el licor. Sin embargo, su condición de adicto, dice Marín, no justifica sus actos violentos.

“El machismo es violento y mata, no es un juego, no es un asunto explicable por el abuso de drogas o del alcohol. Es inadmisible. Punto. Ese mismo machismo que mata hace que para las mujeres sea más difícil llegar a espacios de poder”.

Por todo lo anterior, la defensora pide al jefe de Estado considerar mantenerlo al margen de su Gobierno como un acto de protección y defensa contra la mujer.

“Que él esté en un cargo público alto del Estado, alienta una cultura machista, es tolerante con la violencia contra la mujer, alimenta las creencias de nuestra sociedad según las cuales se sigue considerando que la violencia contra las mujeres un asunto privado como si la violencia contra las mujeres no fuera un asunto de máximo interés público, una de las peores crisis de derechos humanos que debemos enfrentar en Colombia. Llamo al presidente de la República a no nombrar al señor Benedetti en altos cargos públicos del gobierno”, apuntó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día