La principal disidencia de las Farc, el Estado Mayor Central (EMC), advirtió a los candidatos regionales de Colombia que "desistan" de hacer campaña electoral en los territorios controlados por la guerrilla con miras a las elecciones de octubre.
Lea aquí: La insospechada crisis del negocio de la cocaína en Colombia
En un comunicado el grupo rebelde pidió a los dirigentes políticos "que atizan la guerra" abstenerse de ingresar a zonas del país donde tienen "control político militar", en el marco de sus campañas como aspirantes a gobernaciones, alcaldías y asambleas locales.
"Se les informa que desistan de ingresar a dichas áreas, no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control", insistieron los rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz que desarmó en 2017 al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la otrora guerrilla más poderosa de América.
Según las disidencias del EMC, el comunicado se emitió en respuesta a la decisión del gobierno el lunes de romper el cese el fuego que mantenía con los más de 3.500 combatientes de la organización en medio de acercamientos de paz.
El presidente Gustavo Petro suspendió la tregua en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, debido al asesinato de cuatro menores indígenas a manos de los guerrilleros.
Conozca: Estas son las misteriosas teorías tras la desaparición de los niños en la selva del Guaviare
Pero el EMC aseguró este sábado que no acepta esta decisión "parcial", pues no estaba contemplada en los protocolos suscritos con el gobierno.
"No existe suspensión parcial sobre los territorios. No se acepta", dice un mensaje enviado por los rebeldes a periodistas.
En abril esa facción rebelde se dijo preparada para iniciar las conversaciones de paz en mayo, pero nunca se concretó la instalación de la mesa.
"Hasta el momento no se ha dado comunicación oficial para restablecer (...) la instalación de la mesa", indicaron este sábado.
La disidencia también instó a los candidatos regionales a rechazar apoyos de "partidos tradicionales o guerreristas" y aseguró que los "actos de corrupción" serán "sancionados".
Bajo el mando de alias Iván Mordisco, el EMC es uno de los grupos alzados en armas con los que Petro aspira negociar la paz.
El primer izquierdista en gobernar Colombia apuesta por una salida dialogada al conflicto de más de medio siglo, por medio de acuerdos con todas las organizaciones ilegales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion