La mesa de diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco anunciaron este martes que ese grupo criminal dejará a un lado la práctica del secuestro para avanzar en las conversaciones.
Lea también: Petro dice que una guerra en Suramérica sería una desgracia
Las delegaciones del gobierno y de ese grupo residual de las extintas Farc hicieron ese anuncio por medio de un comunicado en el marco del segundo ciclo de diálogos que se adelantó entre el 2 y el 11 de diciembre.
“En las sesiones realizadas se han priorizado los siguientes puntos: La mesa de diálogos de paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las Farc-EP (disidencias de ‘Mordisco’) de abandonar la práctica de retención con fines económicos”, dice el comunicado.
Antes de hacer este anuncio sobre el cese de retenciones ilegales, las partes reiteraron el “compromiso de la búsqueda de la paz con justicia social y ambiental”, y resaltaron que tanto el Gobierno como ese grupo delincuencial tienen plena la disposición de dirimir diferencias mediante el diálogo respetuoso y constructivo.
“Hemos considerado las recomendaciones que surgieron de las consultas realizadas. En especial destacamos la importancia de implementar los Acuerdos suscritos que significan alivio para la población y transformaciones territoriales y cumplir los compromisos pactados para el buen funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz”, se lee en el documento.
Fueron seis los puntos acordados por el Gobierno y los delegados de las disidencias de “Iván Mordisco”, y uno de ellos, el segundo, se refiere a supuestas alianzas entre miembros de la Fuerza Pública e integrantes de grupos criminales. Estos son los seis puntos:
Conozca: Gobierno prorrogaría descuento del 50% en el Soat para el 2024
1. La Mesa de Diálogos de Paz, registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos.
2. El gobierno nacional elevará ante los entes competentes, las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales; con el fin de que sean investigados y cuando corresponda, judicializarlos y sancionarlos.
3. Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades, en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, priorizando sus áreas más críticas.4. Ante la crítica situación humanitaria de los pueblos indígenas en el Cauca y otras regiones del país, la Mesa destaca la urgencia de construir rutas de solución.
4. Ante la crítica situación humanitaria de los pueblos indígenas en el Cauca y otrasregiones del país, la Mesa destaca la urgencia de construir rutas de solución.
5. Instalación de la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) de conformidad con el decreto 1684/2023. De la misma manera se acordó el cronograma para la instalación de las instancias regionales en Arauca, Popayán, Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa; y de las instancias locales del mismo MVMV.
6. La delegación del Gobierno agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras.
Entérese: El Eln no hace secuestros. Solo hace prisioneros y retenidos: las polémicas declaraciones de Antonio García
En el séptimo punto se destacó que el próximo ciclo de conversaciones se realizará entre el 9 y el 18 de enero de 2024 en Bogotá y considerará la Implementación de los lineamientos del “Acuerdo Especial para la Transformación de Territorios y Superación de la Dependencia de Economías” que fueron consideradas ilícitas, incluyendo lo relacionado al cañón de Micay.
También se detalló que se dialogará sobre “la evaluación de la situación socioambiental de la Amazonía, en los departamentos del Guaviare, Caquetá y Putumayo y la Evaluación del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y de Implementación del Cese al Fuego y del informe del Grupo de Contingencias y del MVMV”.
El documento fue firmado por Camilo González Posso, como coordinador de la delegación del gobierno de Petro, y por Leopoldo Durán, jefe de la delegación de las disidencias de “Mordisco”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion