Más detalles
El objetivo del contrato, adjudicado en diciembre de 2020, era conectar a la red a 14.745 escuelas rurales con una inversión superior a los 2 billones de pesos que se ganó Claro Colombia y la Unión Temporal Centros Poblados.
Sin embargo, el lío comenzó cuando La W denunció que la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía la labor de instalar más de 7.000 puntos, presentó retrasos en la ejecución. Lo que llevó a comprobar que se habrían usado garantías bancarias al parecer falsas, en este contrato.
Le puede interesar: Casi los matan dentro de una estación de Policía en Cúcuta
La versión de MinTic es que ante un incumplimiento se abrió el proceso de caducidad del contrato y durante una audiencia el banco Itaú señaló que la garantía presentada por la Unión Temporal no fue expedida por su entidad.
Respaldo presidencial
El mandatario nacional dijo que “la ministra es una mujer trabajadora y ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público”, y que por eso mientras se trabaja en recuperar el dinero, Abudinen ha estado presentando denuncias no solo ante la Procuraduría, sino ante la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría.
Por este caso, el abogado Jorge Pino Ricci, representante de Centros Poblados, sugirió que la mejor idea mientras se aclara todo en las investigaciones respectivas de la justicia es ceder el contrato. Mientras que la bancada de la oposición pidió una moción de censura contra Abudinen.
Incluso, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, le pidió la renuncia a la ministra, argumentando que en su concepto ella tuvo una clara omisión para que se presentara este escándalo de corrupción.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion