Desabastecimiento de combustible, grandes pérdidas económicas y caos en la movilidad son algunas de las afectaciones que deja el paro en su cuarto día. Distintos sectores y autoridades hacen una radiografía de pérdidas y daños.
Los colombianos amanecieron con distintos bloqueos activos en los principales puntos de tránsito del territorio nacional, y sin duda uno de los importantes es la capital, ciudad que además de entregar un balance de las afectaciones, ya implementó a la fuerza pública para levantar los bloqueos en algunos sectores.
En horas de la mañana la capital del país entregó un balance en donde se exponen las principales afectaciones que ha dejado el paro en su cuarto día. Según el alcalde Galán, 4.059.000 usuarios del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio se han visto afectados con las protestas. Además, los precios de alimentos ya están evidenciando aumentos.
La Alcaldía también anunció que la plaza de mercado Corabastos está sufriendo desabastecimiento en su suministro de alimentos como el plátano, hortalizas, pepino cohombro, fruta, yuca, tomate, zanahoria y arveja, productos que provienen de las regiones con mayores bloqueos.
Lea aquí: Productores comienzan a perder cosechas por paro camionero, ¿cuál es la situación de Cenabastos Cúcuta?
De igual forma, Fenalce aseguró que los recolectores de soya y maíz no están logrando su cometido.
“Las actividades de cosecha continúan, y en las vías se encuentran camiones con maíz destinados a las secadoras. Las restricciones de movilidad han generado un aumento en los costos de fletes. Y por otra parte, las compras de grano cordobés, programadas para esta semana con destino a Medellín, Rionegro y Barranquilla, se han cancelado por falta de muleros disponibles para viajar”, indicó el gerente general de Fenalce.
Por otro lado la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) alertó al país que diferentes estaciones de combustible a nivel nacional están sufriendo desabastecimiento de combustible.
Además, en materia sanitaria también se han presentado inconvenientes por la imposibilidad de transportar los residuos hasta su paradero, al respecto la Asociación Nacional de Empresas de Servicio Públicos y Comunicaciones (Andesco), realizó un llamado a los manifestantes para permitir el paso de este tipo de vehículos y evitar emergencias sanitarias.
“La acumulación de residuos en las vías públicas podría generar una emergencia sanitaria, afectando de manera directa a millones de ciudadanos. Esta situación, además de las implicaciones en términos de salubridad, tiene el potencial de generar focos de infecciones, malos olores y la proliferación de plagas”, declaró Andesco en un comunicado.
Tenga en cuenta: Clínica Medical Duarte solicita corredor humanitario ante bloqueos por paro camionero
La salud es un tema que ha causado gran preocupación en el ambiente. Diversas instituciones estatales y privadas han manifestado la necesidad urgente de crear un corredor que garantice el libre tránsito de los servicios médicos, pero la realidad evidencia que esta medida no se cumple a cabalidad, generando complicaciones en la atención sanitaria.
La Nueva EPS alertó que cerca de 4.000 de sus afiliados evidenciaron algún tipo de inconveniente para acceder a sus servicios médicos. Sin embargo, este no ha sido el único sector que ha alertado de las consecuencias de los bloqueos, la ciudad de Villavicencio declaró alerta amarilla en todos los servicios médicos del municipio debido a las afectaciones en el suministro de elementos esenciales para su funcionamiento.
El país continúa a la espera de que las negociaciones entre el Gobierno y los representantes del gremio transportador lleguen a consensos y se levanten los bloqueos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion