En el Palacio de San Carlos, en Bogotá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, instaló la Conferencia Internacional sobre Venezuela, con la presencia de delegados de 20 países que buscan estudiar estrategias que faciliten el diálogo social y político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
En medio del encuentro, el mandatario colombiano aseguró que el espacio debe presentar soluciones para que en el vecino país haya garantías para las elecciones del 2024 y el retiro sanciones.
“Son los venezolanos, nadie más, los que tiene que decidir libremente su próximo futuro. Entrar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería en mi opinión una gran conquista, establecer un sistema, un cronograma de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo, establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista”, expresó Petro.
El presidente además manifestó que debe haber dos cronogramas, uno para las elecciones y otro para el retiro paulatino de sanciones.
Lea: Treinta barrios de Cúcuta, afectados por lluvias
“Establecer el cronograma sí, de las elecciones y sus garantías, que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones, también el otro riel del levantamiento de sanciones, ojalá todo comenzara con el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, expresó Petro.
El presidente Petro aseguró que las actuales sanciones que Venezuela tiene internacionalmente únicamente han afectado es a los venezolanos que han salido de su país.
“La sociedad venezolana quiere no ser sancionada porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano, aquí en estas calles lo hemos visto, un pueblo con hambre en las calles de Bogotá y Colombia, huyendo del hambre, huyendo de la miseria, América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertades y América tiene que hacer un espacio de democracia”, afirmó Petro.
El mandatario colombiano además recordó la petición que le hizo al Gobierno de Venezuela de reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Vayamos hacia la reconstrucción democrática de toda América Latina, profunda, hacia una sociedad más igualitaria y libre. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es la propuesta colombiana, es la recomendación colombiana de este Gobierno recién elegido, debe fortalecerse como nuestro gran pacto democrático”, afirmó el presidente.
Y continuó explicando Petro: “Le he pedido al Gobierno venezolano que ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que abandonó en el año 2012 y que por allí podamos encontrar las fórmulas de una mejor democracia. En México se han establecido procesos que se traban, avanzan, que retroceden hacia unas garantías electorales y hacia un calendario electoral”.
Consulte: Emergencia por muerte de peces en el Río Tarra
Finalmente, el mandatario colombiano aseguró que América Latina debe ser libre, en paz y democracia.
“Lo que acontece en Venezuela, lo que acontece en Colombia, lo que acontece en el Ecuador, lo que acontece en varios países de América Latina, lo que acontece en el Perú, donde indígenas van cayendo en las calles muertos y asesinados (…) podemos reconstruir el camino de la paz y la democracia y profundizarlo”, expresó Petro.
Al término de la instalación, las delegaciones pasaron a un almuerzo y a continuación seguirán con las mesas de trabajo.
A su llegada al recinto, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, afirmó que es acertado que en una negociación se vayan retirando las sanciones.
“Estoy seguro que las sanciones que preocupan no son las sanciones personales a los dirigentes del régimen, sino las sanciones económicas que afectan a los venezolanos, la Unión Europea no ha tomado ninguna sanción de tipo económico que afecta las condiciones de vida de los venezolanos”, afirmó Borrell.
Y continuó explicando el diplomático: “En todo proceso de negociación una parte hace y la otra responde, la acción y la reacción tienen que ir sincronizadas en el tiempo, en cuanto más juntas mejor es evidente que un proceso de normalización democrática tendrá que venir acompañado en un levantamiento gradual de las sanciones”.
Otros países asistentes al evento son Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las granadinas, Sudáfrica y Turquía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion