Más de 800 militantes del partido Colombia Humana en Norte de Santander se dieron cita este fin de semana en las urnas para participar en la consulta interna que les permitió elegir a los precandidatos que darán la pelea por los avales de la llamada coalición del Pacto Histórico, de la que hacen parte once colectividades.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con la nueva terminal para Cúcuta?
Las votaciones se llevaron a cabo en 13 municipios, entre ellos: Cúcuta, Ocaña, Chinácota, Ábrego, Hacarí, Villa del Rosario, Los Patios, Tibú, Teorama, Pamplona, El Tarra, Santiago y San Calixto, en donde estaban habilitados para votar unos 1.500 ciudadanos, de los cuales ejerció su derecho el 55%.
Solo en la capital del departamento acudieron a los puestos de votación instalados en la Registraduría Especial 399 militantes de la Colombia Humana, de los 726 que podían sufragar. El enlace departamental designado por la dirección nacional ante la organización electoral y los enlaces municipales para coordinar el desarrollo de la consulta fue Luis Ángel Tapia, quien dio un parte positivo y satisfactorio del ejercicio democrático.
Según los resultados preliminares de la jornada de consulta, registrados en la plataforma oficial del partido, en el caso de la Gobernación de Norte de Santander el mayor número de votos los recibió el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, 385 en total; seguido del abogado Gary Wálter Santander Caballero, quien sumó 219 tarjetas marcadas a su favor. El tercer lugar fue para la excandidata a la Cámara de Representantes en la lista del Pacto Histórico, Alix Marina Ojeda, quien obtuvo 177 votos.
Lea además: Condenados por el atentado en el aeropuerto de Cúcuta
En total, para la precandidatura al primer cargo del departamento se depositaron 781 votos, sin contar los votos en blanco, ni las tarjetas anuladas.
Por los lados de la Alcaldía de Cúcuta, el aspirante que se quedó con la precandidatura y la posibilidad de dar la pelea por el aval a ese cargo en la consulta interpartidista del Pacto Histórico fue el líder estudiantil y miembro del Consejo Municipal de Juventud de Cúcuta, Isaac García, quien obtuvo 165 votos. El segundo lugar fue para Fany Leal, médica cirujana que ha hecho parte de la coordinación del partido en la ciudad, con 90 votos; la ingeniera Luisa Paola Figueredo fue tercera, con 67 votos, y el exdiputado Hernando Ross, quien se retiró a última hora de la consulta alcanzó a sumar 3 votos.
Para definir la lista que representará a la Colombia Humana en la disputa por los avales para la Asamblea de Norte de Santander se presentaron 21 aspirantes, de los cuales fueron elegidos 13. Por ellos votaron 785 militantes y entre los nombres que resultaron favorecidos aparece el de Junior Maldonado, vocero de Ascamcat, quien se quedó con el mayor número de apoyos, 280 en total.