Entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024 el Eln violó en ocho ocasiones el cese al fuego pactado con el Gobierno de Gustavo Petro, reveló el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
Las cifras se conocieron este martes al hacerse público el último informe sobre ese tema realizado por ese centro de análisis, el cual señaló que en cuatro de las ocho violaciones que se presentaron en el último mes fue asesinado un policía, secuestradas tres personas y amenazada otra. Además, el número de acciones ofensivas aumentó cuatro veces, frente al mes anterior.
Asimismo, durante junio y julio, el Eln incumplió los compromisos pactados al incursionar en el corregimiento de Piendamó, centro del departamento del Cauca; realizar al menos 29 acciones de propaganda en las que instalaron pancartas, banderas y pintaron grafitis: y se presentaron tres combates entre el Ejército y el Eln en Arauca, Norte de Santander y Risaralda.
Lea aquí: Nos han hecho disfrutar esta Copa América: Falcao, sobre presente de la Selección Colombia
“En ninguno de ellos se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el enfrentamiento, por lo que no se pueden considerar violaciones de los compromisos que rigen el cese el fuego”, señaló en centro de pensamiento.
Desde el 3 de agosto de 2023, fecha en la que inició el cese al fuego entre ambos, ese grupo guerrillero cometió 45 violaciones en Arauca (13); Chocó (7); Cauca (6); Norte de Santander (4); Santander (3); Antioquia (2) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (1).
El informe subrayó que en 39 violaciones cinco personas fueron asesinadas, tres fueron heridas, 52 fueron secuestradas, 37 fueron liberadas y tres permanecen secuestradas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion