El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este sábado una alerta de “vigilancia”, a raíz de la tormenta tropical Beryl, formada sobre el Océano Atlántico Tropical y que se prevé pueda convertirse en huracán.
De acuerdo con el Ideam, hay una estimación de que Beryl se fortalezca y se transforme en un huracán cuando toque las Islas de Barlovento, que podría ocurrir mañana o el lunes en la madrugada.
“Se sugiere —añadió el Ideam— mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, ante la posibilidad de ingreso al mar caribe de la tormenta tropical Beryl”, añadió.
Conozca: Supersalud: las personas trans tienen una menor esperanza de vida
La alerta de “vigilancia” abarca el litoral de la región Caribe, de manera que toca los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, además del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Explicó que por ahora el oleaje de las zonas en el Caribe se mantienen entre un metro y 1,9 metros con vientos de dirección este-noreste y una intensidad de 10 a 22 nudos, es decir, en condiciones normales en materia atmosférica.
Respecto de la activación de la alerta de “vigilancia”, el Instituto señaló que se activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, en el que tienen asiento en una mesa técnica varias entidades del Gobierno.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion