La controversia alrededor de la canción de reguetón +57 –de autoría de exponentes del calibre de Karol G, J Balvin, Ryan Castro, Blessd, Feid, Maluma y Dilan–, aterrizó en el Congreso de la República. Este martes se propuso no solo que los intérpretes se capaciten en asuntos de prevención de violencias a niños y adolescentes, sino que desde ya se recogen firmas para retirar el sencillo de plataformas digitales.
La polémica recae, entre otras, por la alusión al consumo de sustancias psicoactivas y la mención a la sexualización de una menor de 14 años. “Una mamacita desde los fourteen (catorce), entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti. Eso, allá atrá’ está gigante, delicaíto, cógelo, que aguante”, dice la letra.
Frente a ello, desde la Comisión Segunda de la Cámara, varios representantes firmaron una proposición para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) convoque a los autores e intérpretes de la canción para que se capaciten sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.
Lea aquí: Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años al excanciller Álvaro Leyva
“El objetivo de este espacio será generar un espacio de concientización sobre la importancia y preponderancia del bienestar de los niños, niñas y adolescentes y la necesidad urgente de erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos”, dice la proposición.
La representante Carolina Giraldo, de la Alianza Verde –una de las autoras de la proposición–, instó a los artistas a aceptar la invitación, señalando que se trata de una proposición “bienintencionada y constructiva”, con miras a que los intérpretes sean “conscientes del daño” de los mensajes de algunas de sus canciones.
“Muchos de ellos no son conscientes del daño que estos mensajes pueden estar haciendo en la sociedad y en particular para niños, niñas y adolescentes. Así que acepten la invitación y que se apropien un poco más de cuál es esa situación que están pasando los menores y contribuyan a su bienestar. Sería un buen acto de su parte”, manifestó Giraldo.
Por otro lado, se conoció una carta, apoyada por varios senadores, representantes, organizaciones y ciudadanos, para retirar +57 de plataformas digitales y redes sociales. La idea es recoger firmas para solicitar a Bichota Records LLC, bajo licencia de Interscope Records, que retire la canción.
“Comprometidos con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, nos permitimos solicitarles amablemente el retiro de plataformas de streaming de música y redes sociales oficiales de la canción +57.
Conozca: Miguel Uribe pica en punta por la carrera presidencial de Colombia para el 2026
Este producto musical, como ha sido señalado por múltiples voces, perpetúa estereotipos de la narcocultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores”, explicó la representante Alexandra Vásquez (Pacto Histórico).
La congresista calificó como “alarmante” que en una sociedad que busca romper con patrones de violencia y explotación sexual, se dé cabida a letras que contribuyen a hacer apología de la pedofilia.
“No podemos permitir que el mensaje cultural que reciben nuestros jóvenes y niños esté impregnadas de elementos que atenten contra su integridad y los pongan en riesgo frente a fenómenos como el tráfico y la explotación de niños, niñas y adolescentes, que desafortunadamente se han incrementado en ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá en los últimos años”, agregó Vásquez.
Por otro lado, se elevó un llamado para que los artistas utilicen sus plataformas para transmitir mensajes que promuevan la igualdad, el respeto y la protección de los menores de edad en lugar de reforzar narrativas que indirectamente validan la explotación infantil.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion