Debido a las fuertes lluvias, cambios en el clima y el disparo de contagios por virus en el ambiente han aumentado en un 70 % las consultas en urgencias por temas relacionados a las enfermedades respiratorias.
Según el Ministerio de Salud, hasta la semana anterior se registraron 153 mil consultas externas y en urgencias, seis mil hospitalizaciones en sala general y más de setecientos en cuidados intensivos.
Las ciudades que más han reportado el aumento de este disparado pico respiratorio son Antioquia, Atlantico, Barranquilla, Bogotá, Chocó, Cordoba, Cundinamara y la Guajira.
Lea además: Estudio advierte que ser vegano no es sinónimo de una buena salud
Los principales virus que están circulando son el adenovirus, el virus sincital respiratorio y la influenza, reportando un registro de 123 muertes probables en menores de cinco años en lo corrido del año pues son los principales afectados debido a sus bajas defensas.
El Instituto Nacional de Salud ha entregado recomendaciones para evitar y prevenir la propagación de enfermedades respiratorias tales como: lavarse las manos regularmente, evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas, mantener un entorno limpio y siempre utilizar alcohol cuando tome o descargue, entregue o reciba dinero u objetos.
Le puede interesar: La enfermedad de Chagas puede provocar alteraciones cardíacas y ser mortal
Muchos de los microbios que causan enfermedades respiratorias se transmiten a través de las gotitas provenientes de la tos y los estornudos, estos por lo general se transmiten de persona a persona cuando las que no están infectadas tienen contacto cercano con alguien enfermo. Algunas personas pueden infectarse al tocar algo que tenga estos microbios y luego tocarse la boca o la nariz.
En general, la mejor manera de ayudar a prevenir la transmisión de los microbios causantes de enfermedades respiratorias es evitar el contacto con secreciones de saliva, mucosidad y lágrimas.
Implementar el uso de tapabocas es importante para evitar el contagio de enfermedades respiratorias en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion