El Gobierno Nacional y Fecode finalmente llegaron a un acuerdo tras mes y medio de negociaciones con lo cual se garantiza el regreso sin restricciones a la presencialidad en todo el territorio nacional.
El acuerdo contiene medidas para mejorar las condiciones de los docentes en áreas relacionadas con la salud y las prestaciones sociales; remuneración docente, la dignificación de la profesión y acciones conjuntas para trabajar por el bienestar y aprendizaje de los estudiantes.
Le puede interesar: 120 maestros de Cúcuta ya renunciaron y van a irse más: fiscal de Asinort
El Ministerio de Educación Nacional, en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), contaron con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública para garantizar la responsabilidad social, fiscal y técnica del pliego de solicitudes radicado por Fecode el 26 de febrero de 2021.
La Mesa de Negociaciones se instaló el 22 de junio de 2021 y se adelantaron 26 sesiones de trabajo, desde su instalación hasta el pasado fin de semana.
Los puntos concertados
El acuerdo garantiza el retorno gradual a la presencialidad, tras varios meses de tira y afloje que tenía en la mitad de la discusión a más de 8 millones de alumnos del sector oficial. “Sabemos que el reto ahora es todo el tema de salud, reincorporación gradual, progresiva de todo el esquema de salud y seguridad en el trabajo, y en equipo, que es el espíritu de este acuerdo, trabajar por la presencialidad y por la calidad”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Entre los puntos principales del acuerdo se contempla una Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones, reactivando la Comisión de Alto Nivel para la revisión del Sistema General de Participaciones contemplada en el artículo 188 del Plan Nacional de Desarrollo, para que en un plazo máximo de seis meses después de su reactivación, elaboren un proyecto de acto legislativo que incremente de manera progresiva los recursos del Sistema General de Participaciones.
También se acordó revisar, actualizar y ajustar el modelo, enfoque y alcance bajo el cual se adelanta la evaluación docente conducente al proceso de ascensos y reubicaciones de los docentes, de tal manera que responda a las exigencias actuales del sistema, a los retos en materia de calidad, evaluación y viabilidad financiera y que se proyecte como una estrategia de mejora continua de la misma carrera.
Le puede interesar: Así termina una escuela en López luego del mercado campesino de los lunes
El cuarto punto está enfocado en mejorar la prestación del servicio de salud y de seguridad y salud en el trabajo, revisión del Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, avanzar en la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, continuidad de la Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud.
El Gobierno se comprometió también a convocar y cofinanciar un curso de formación dirigido a 8.000 docentes y directivos docentes que participaron en la tercera cohorte de la evaluación con carácter diagnóstico formativo y no alcanzaron el puntaje exigido para el ascenso y la reubicación salarial conforme con el listado publicado por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido por el Decreto Ley 1278 de 2002.
Así mismo, las partes acordaron que los docentes que aprueben efectivamente dichos cursos de formación podrán ascender y reubicarse con base en las condiciones y requisitos definidos al momento de la inscripción de la tercera cohorte de la Evaluación Diagnóstica Formativa.
También se aprobó el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones para el magisterio, el incremento de la bonificación pedagógica del 15% al 19% del salario, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones, siempre y cuando esto no afecte las asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad.
Le puede interesar: El nuevo liberalismo, el actor político que moverá las elecciones del 2022
Finalmente, el acuerdo contempla una nueva convocatoria de oportunidades de formación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados que, estima el documento, serán claves para abordar todos los retos en materia de cierre de brechas de aprendizajes que se han acentuado con ocasión a la pandemia por el COVID-19.
Nelson Alarcón, vocero de Fecode, dijo que la Federación “siempre llega a las mesas de negociación con la firme convicción de mejorar la educación pública, esperamos que el gobierno de Iván Duque cumpla con la palabra empeñada. No puede ser que con maniobras dilatorias y triquiñuelas jurídicas les hagan el quite a los acuerdos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion