En su declaración ante la JEP, el recién capturado Dairo Usuga, alias ‘Otoniel’, acusó al exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de haber impedido la negociación para la desmovilización del Clan del Golfo, que hubiera permitido que entre 4 mil y 5 mil hombres dejaran las armas.
El exfiscal Martínez, sin embargo, en columna publicada este domingo por El Tiempo, aclara las razones por las que esa desmovilización resultó ser fallida.
Según Martínez, el acercamiento con el Clan del Golfo se hizo a través del senador Iván Cepeda, que le hizo llegar al Gobierno la propuesta de ese grupo.
De acuerdo con su versión, esa propuesta proponía una negociación con el Gobierno, inspirada en el acuerdo con las Farc, y no un sometimiento, palabra que, según él, les parecía indigna.
“La propuesta contemplaba sitios especiales de reclusión en lugares próximos a sus familias, el acceso a medios de comunicación ‘ilimitados’, la excarcelación plena de sus miembros de base y la prohibición de la extradición”, dice Martínez en su columna.
Sin embargo, según Martínez, el Gobierno se dio cuenta de varias incoherencias: el número de hombres que se desmovilizarían pasó de 10 mil a 4 mil; se negaron a entregar los nombres de los oficiales que colaboraban con su organización, así como las rutas del narcotráfico.
Además, la Policía encontró evidencias de que los capos estaban desinformando a las bases, comunicándoles ofrecimientos que no había hecho el gobierno, como no extraditarlos y recluirlos en “chalets’ agrícolas, que recordaban los tiempos de Escobar”.
Por todas esas razones, explica Martínez, la Fiscalía se mantuvo al margen.
“Por ello, no puede afirmarse que fue la Fiscalía la que no dejó avanzar esas negociaciones que ‘hubiesen producido una dejación de armas por parte de 4.000 a 5.000 hombres’. Priorizamos la defensa del orden legal, como lo hizo igualmente el general Naranjo. Hoy la cúpula de las AGC está neutralizada. Aunque hay quienes prefieren que siempre claudique el Estado”, concluye el exfiscal, quien sugiere que detrás del testimonio de ‘Otoniel’ puede haber un intento para frenar su extradición.
“¿Contento el senador Cepeda?”, se pregunta Martínez en su columna, interrogante que ya fue contestado por Cepeda con otra pregunta en su cuenta de Twitter: “Néstor Humberto Martínez es otro que quiere que, cuanto antes, alias ‘Otoniel’ deje de hablar ante la Jurisdicción Especial para la Paz. ¿A qué le teme?”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion