Se acabó la espera para conocer a los nuevos salpicados por el escándalo de corrupción más grande de América Latina conocido como Odebrecht. Luego de que hace dos días el fiscal general Francisco Barbosa anunciara que el ente investigador formularía 60 nuevas imputaciones, tras una rueda de prensa desde Cartagena, Barbosa reveló que entre los imputados están, por una línea, 33 personas por presuntas irregularidades en 6 otrosíes, entre ellos Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, vinculado por coautor del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
La Fiscalía recaudó el suficiente material y evidencia física que evidencia que favorecieron al contratista en seis otrosíes del contrato de la ruta del Sol 2. Presidente, vicepresidente, gerentes, comités, asesor y contratista. La suscripción de estos otrosíes generaron un beneficio para el consorcio, en detrimento del Estado, de 120.000 millones de pesos.
Lea: Minjusticia responde por crisis carcelaria ante el Congreso
El anuncio se conoció, además, después de que el presidente Gustavo Petro pidiera acciones en el exterior sobre el caso de corrupción transnacional con la multinacional brasileña. Lo cierto es que estas nuevas imputaciones por parte de la Fiscalía tienen el objetivo de “clausurar en Colombia el caso Odebrecht”.
Durante su intervención en el Congreso de la Andi en Cartagena, el fiscal Barbosa aseguró que “en el caso de Odebrecht, vamos a entregar 115 imputaciones, adicionales a las que había antes de mi administración. Vamos a mostrar cómo funcionaba todo el entramado corrupto. Hoy trabajamos de la mano del FBI. Pero esa gran corrupción también requiere de la lucha contra la pequeña corrupción”. Ese total de imputaciones corresponde al total durante su paso por la Fiscalía.