Con la salida del fiscal Francisco Barbosa por la finalización de su periodo, la hasta hoy vicefiscal Martha Mancera asumió como fiscal general encargada y nombró a todo el equipo que la acompañará durante los próximos días.
Entre esos movimientos, el más importante fue la designación del nuevo fiscal (e), una figura sumamente poderosa que se convierte en el segundo al mando y que asume casi todas las responsabilidades junto a Mancera.
Lea: Martha Janeth Mancera es la nueva fiscal general de la nación (e)
Por eso, la fiscal (e) designó a alguien que ocupaba un alto cargo dentro de la Fiscalía y, además, es de su entera confianza: el abogado Hernán Toro Parra, un reconocido fiscal que venía de ser el jefe de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía.
Dicha Unidad fue creada en el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc y tiene como objetivo principal garantizar y proteger los derechos de las personas defensoras de derechos humanos, tanto integrantes de partidos políticos como de movimientos comunitarios, sociales y políticos.
Pero, además de su paso por esa importante entidad de la Fiscalía, el funcionario también fue Defensor del Pueblo encargado por dos meses en 2008 y ejerció como asesor del Ministerio del Interior en un cargo intermedio.
Nacido en Caicedonia, Valle del Cauca, Toro Parra es abogado de la Universidad de San Buenaventura y tiene una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Sevilla, en España.
Además, según reza en documentos oficiales del ente acusador, el nuevo vicefiscal (e) adelantó estudios complementarios en la Comisión Internacional de Juristas y en Washington College of Law.
Conozca: La historia de los $13 billones que Petro usaría de "caja menor"
Además de sus conexiones con Mancera, Toro también parece ser bien percibido por importantes instituciones judiciales como la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
En octubre de 2021 esa Jurisdicción lo presentó como candidato a la Fiscalía para la dirección de la Unidad Especial de Investigaciones y fue nombrado un mes después, en noviembre, por el entonces fiscal Barbosa.
Sobre sus opiniones y actuaciones respecto al presidente Gustavo Petro se sabe poco. Los próximos días dirán en qué tono entrará el vicefiscal (e) que acompañará a Martha Mancera durante, al menos, 10 días.
Como es bien sabido, esos dos cargos durarán solo hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a la nueva fiscal General de la Nación de la terna que presentó Petro. La próxima cita para tomar esa decisión es el 22 de febrero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion