Luego de la reunión entre el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, y los gobernadores del país, se llegó a la conclusión que se iniciará un diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales.
La intención será “buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleo, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables”, según la declaración conjunta tras la reunión.
El presidente Duque resaltó varios mensajes del encuentro, donde se acordó propiciar estos espacios para escuchar a los ciudadanos que han sido más golpeados por la pandemia del Covid-19 y otros problemas que “han envejecido mal a través de los años”.
“Ese espacio va a permitir escuchar a muchos sectores de la población, tiene un gran valor. Quiero también destacar algo que ha sido planteado también y es la aproximación hacia la juventud, ver sus necesidades, sus problemas y también escuchar cuáles son sus propuestas y construir con ellos”, dijo.
Durante el encuentro también se rechazó toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública y se reconoció el derecho constitucional a la protesta pacífica. “En los dos casos ese rechazo a la violencia es fundamental”, resaltó el presidente Duque.
Finalmente, se volvió a hacer un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a gran parte de la sociedad: productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general. Duque también señaló que se está afectando el proceso de vacunación.
“El llamado es a que esta práctica cese por el bien de nuestro país, mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos, se mantiene esa consigna clara como país y que con los gobernadores encontremos soluciones rápidas y prácticas”, concluyó.
Peticiones
Tras la reunión que adelantó el presidente Iván Duque con los alcaldes del país agrupados en la Federación Colombiana de Municipios, los mandatarios solicitaron el levantamiento inmediato de los bloqueos en las vías del país en medio del paro nacional.
“Los alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales que se están presentando. Solicitamos el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos”, dijo Gilberto Murillo, director ejecutivo de Fedemunicipios.
El presidente Duque afirmó que los bloqueos han generado afectaciones a millones de personas, pues han limitado la administración de alimentos, así como el suministro de vacunas y oxígeno en el país. Además, aseguró que los bloqueos han causado una gran dificultad a los pequeños productores para salir a vender sus productos en el país.
“Ante esta apertura que tenemos para iniciar una conversación clara y franca, tenemos que decir no más bloqueos. Están afectando a millones de familias. Ya no hay justificación alguna para bloquear ninguna vía, y nunca ha habido, porque este ha sido un gobierno que busca tener espacios dialogantes”, enfatizó el mandatario.