El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confirmó la firma del primer acuerdo de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial en su región con cuatro acuerdos clave, a pesar de que la mesa nacional de diálogo con el ELN continúe suspendida.
El mandatario compartió los aspectos claves de este acuerdo, donde destaca el Cese bilateral al fuego, construyendo unas mesas de diálogo entre los delegados del Gobierno de Gustavo Petro y los miembros del grupo Comuneros del Sur, grupo disidente del ELN.
Lea aquí: ¿Se equivocaron de rumbo? El audio de la emergencia del avión venezolano en el aeropuerto de Cúcuta
A través de sus redes sociales el grupo armado anunció que ya definieron su primer acuerdo para no secuestrar ni reclutar menores de edad, enmarcado en la negociación de paz en el país.
El designado para esta mesa es Augusto Erazo, representante del Gobierno, quien desde hace meses es el interlocutor con esa organización. El acuerdo para no secuestrar fue uno de los puntos de discusión no resueltos en la mesa nacional con el ELN.
Este proceso con los Comuneros del Sur es una negociación paralela a la mesa de negociación nacional con el ELN, suspendido tras el atentado con cilindros bomba contra una unidad militar en Puerto Jordán (Arauca).