Recientemente la Alcaldía de Cúcuta emitió un comunicado en el que pidió respeto hacia los gestores viales, una brigada creada por la Secretaría de Tránsito y Transporte, conformada por ciudadanos del común, que lleva adelante acciones para promover la cultura vial y ciudadana, en aras de una sociedad más ordenada y educada.
Pero a poco en más de una semana de haber comenzado su tarea, estas personas ya han comenzado a recibir maltratos por parte de algunos conductores y transeúntes, que se molestan ante los llamados de atención por algún tipo de infracción, como estacionarse en lugares inapropiados, no respetar la luz del semáforo o pararse sobre el rayado peatonal.
Lea más: Cifra de homicidios en Cúcuta supera los registros de 2023
Armados únicamente con un cartel que le indica detenerse o seguir, y un silbato, estos gestores se acercan a aquellos ciudadanos que ven en conductas erróneas y los orientan sobre el correcto proceder, pero a cambio han recibido no solo insultos, sino incluso algunos fueron escupidos en el rostro, casos que ya están en investigación por parte de las autoridades judiciales.
Así lo aseguró Johan Botello, secretario de Tránsito de la alcaldía, quien señaló que estas situaciones se han presentado en un intento por organizar la ciudad, sobre todo en las zonas céntricas, sobre la avenida séptima con calle novena y octava, donde hay mucha presencia de transporte ilegal e informal.
El funcionario aseguró que la mayoría de ciudadanos están complacidos con la función que vienen desempeñando estas personas, “que solo busca sensibilizar y crear conciencia para que tengamos una mejor conducta vial, en busca de una ciudad más moderna y civilizada”, dijo Botello.
La experiencia
Jorge Armando Monroy es uno de los 120 gestores viales que sale a las calles de Cúcuta, especialmente en las horas pico -10 a. m. a 1:30 p. m. y 3:30 p. m. a 6:30 p. m.-a intentar ‘sembrar’ cultural vial y asegura haber experimentado en carne propia el rechazo, las ofensas, insultos y hasta amenaza de golpes de algunos, pero también destaca que muchas personas reaccionan de buena manera.
Lea más: El Hospital Universitario Erasmo Meoz estrena 6 quirófanos de tecnología de punta
“Yo me acerco a las personas de buena manera y les pido que por favor me colaboren en mover el carro, que entiendan que lo que se les dice es para evitar a que llegue la Policía de Tránsito y les imponga un comparendo”, contó Monroy.
Asimismo, dijo Monroy que la posibilidad de estar en las calles, en contacto con la gente, también sirve de ejercicio de realimentación a la Secretaría, pues detectan aquellas deficiencias que impiden una mejor educación vial.
Por ejemplo, uno de los factores que generan más congestión vial son las constantes paradas que hacen las busetas para recoger pasajeros. Frente a los constantes llamados de atención de los gestores viales, la petición de la gente es ubicar paradas estratégicas para evitar los trancones por esa razón.
“En eso debe trabajar la alcaldía, debe haber planificación en ese sentido, pues es lo que está pidiendo la gente”, sostuvo Monroy.
Acompañamiento
El secretario de Tránsito señaló que a partir de la próxima semana, la brigada de gestores viales tendrán acompañamiento de funcionarios de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, la idea es seguir avanzando, “no podemos desfallecer en esto yo sé que vamos a tener muy buenos resultados”, dijo.
Lea más: Quinta Oriental, un barrio de clase media en Cúcuta entre la institucionalidad y el olvido
El trabajo de los gestores viales está orientado a mejorar la movilidad y reducir los índices de accidentalidad en la ciudad, y sus facultades no incluyen levantar comparendos o multas.
“Esperamos que la ciudadanía de Cúcuta colabore y no los maltrate. Eso no está bien. La idea es que entre todos saquemos adelante la ciudad y nos pongamos en el lugar de estos seres humanos que están prestando este servicio”, manifestó el alcalde Jorge Acevedo, quien destacó que los gestores viales, en su mayoría, son madres cabeza de hogar y cucuteños que se esfuerzan por contribuir a una mayor fluidez vehicular.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion