La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
“Hemos logrado avances que a veces no hemos sabido comunicar”: Otty Patiño

tercer ciclo de negociación con el Eln en La Habana, Cuba, país que también fue anfitrión en las negociaciones entre el Estado colombiano y las antiguas Farc
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Mayo de 2023


Las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), han venido avanzando poco a poco, en medio de tropiezos de comunicación entre las partes y el accionar militar y de defensa de las Fuerzas Militares y el grupo armado.

Recientemente comenzó el tercer ciclo de negociación en La Habana, Cuba, país que también fue anfitrión en las negociaciones entre el Estado colombiano y las antiguas Farc, que consolidaron un acuerdo de paz.


Lea aquí: ¿Por qué fue reemplazado el oficio de campanero en Cúcuta?


En medio de ese avance, el líder y jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, explicó la forma en la que se desarrollará el tercer ciclo y reiteró en la importancia de acordar prontamente un cese bilateral.

 
¿Cómo comenzó este tercer ciclo de negociación? ¿Cuáles serán los temas más relevantes y las prioridades?


Empezó como estaba previsto, el 2 de mayo. Nosotros, la delegación del Gobierno, viajó el 26 de abril, el Eln viajó el 27 y nos sirvió para ajustar algunos temas que teníamos pendientes y eso nos fue muy útil.  

Indudablemente hemos sentido que la delegación nuestra está muy preparada para trabajar los temas fundamentales que tiene este ciclo, que son el cese al fuego y lo de participación.

También hay otros temas que son los que vienen desde el primer ciclo, que son las acciones humanitarias sobre las cuales estamos trabajando de manera conjunta con el Eln, no como un tema de negociación, sino más bien como un esfuerzo conjunto de las dos delegaciones, en el sentido que ese es un tema humanitario, no es un tema transaccional, sino un tema de acción mancomunada, por tanto, los informes deben ser mancomunados.

Al fin de cuentas se trata de aliviar y hasta donde sea posible remediar la situación de poblaciones, que por efectos de ser poblaciones marginales y por el hecho de que han sufrido todas las contingencias del conflicto armado, pues han sido revictimizadas por esa situación.  

Hoy los temas fundamentales han sido los del cese al fuego y participación. En estos días las dos delegaciones pusimos las cartas sobre la mesa para decir cuáles son nuestros respectivos criterios sobre ambos temas.  

Nos toca en cierto sentido ir mirando los elementos comunes, que son bastantes, y los elementos sobre los cuáles tenemos preguntas y esas preguntas han sido formuladas por parte de ambas delegaciones, de tal manera que vamos trabajando de una manera ordenada para resolver las inquietudes que las distintas misiones tenemos. En eso estamos en este momento exactamente.


En el acto de instalación, tanto el Gobierno como el Eln manifestaron la importancia de acordar el cese bilateral. ¿Cree que en este ciclo se saldrá alguna decisión puntual frente al tema?


Va a ser un cese el fuego nacional con anclaje territorial, esto es claro, de todas maneras, no es un cese el fuego definitivo, es un cese preliminar, que en la medida que se pueda y si se van dando las condiciones también se va profundizando.

La idea es que se convierta en un cese gradual e irreversible, que se vaya profundizando en la medida que se vaya adquiriendo confianza y en la medida que las condiciones, tanto políticas como militares, permitan ir profundizando el cese el fuego.

Ese es un camino. En el tema de participación es, digamos, si estamos desescalando el conflicto, la idea es que la política a través de los elementos de participación vaya escalando.

Es decir, donde la participación política sin armas del Eln en distintos escenarios y en la medida que el conjunto de la sociedad vaya abordando temas que son de interés nacional, algunos de ellos contemplados por el propio Gobierno desde antes que empezarán estas negociaciones, otros que están dentro de la perspectiva de un gran acuerdo nacional, otros que son parte de la agenda que ha pedido el Eln.

En la medida en que se vayan trabajando esos temas de una manera civilizada, no armada, en conversaciones, en espacios donde se trabaje con ellos y con otros grandes sectores de la opinión pública y de las fuerzas nacionales, en esa medida se va construyendo todo el tema de participación.

Lo que llamaría la politización del Eln, o la repolitización del Eln y la desmilitarización del Eln, con expresiones cada vez más civiles, con menos importancia el tema de las armas.


En los últimos días, el máximo comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, manifestó que seguirán insistiendo en una salida política. ¿Ya han avanzado en la definición de ese estatus y en los posibles beneficios que tendrían con esa denominación?


Siempre es un tema que desde el principio que nos sentamos en la mesa de negociación el estatus político del Eln ya es una realidad, es una mesa política fundamentalmente, es una mesa de diálogo político, no es una mesa de sometimiento, es una mesa de llegar a acuerdos de orden político con el Eln.

Dado que se acepta desde un principio que es una organización rebelde en armas y bajo esa perspectiva se considera que es a través del diálogo como vamos a llegar a un cese definitivo y a un fin del conflicto armado con esa organización.

negociación en La Habana
 
¿Ya hablaron sobre la propuesta que le hizo el presidente Gustavo Petro a España, de cooperar para que el grupo armado sea retirado de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea?


Es un tema muy importante para el Eln, es muy importante en este caso también para el país que en este momento, por segunda vez, está siendo anfitrión de un proceso de diálogo y que por ello fue duramente castigado con medidas absolutamente injustas como es Cuba.


Lea además:  Las gitanas del Parque Santander dejaron la ‘suerte’ a un lado

De tal manera que saquen al Eln de ese listado de organizaciones terroristas tiene una gran importancia para la mesa, para la negociación, y desde luego también para los países anfitriones, especialmente para Cuba.


También se anunció que ahora en la negociación participará Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, quien fue máximo comandante del Eln. ¿Qué figura puntual cumplirá y ustedes como Gobierno cómo ven la participación del excomandante?


Yo la miro como altamente positiva, de hecho, desde el primer día, el 2 de mayo, él está asistiendo a esa mesa como un consejero de la delegación del Eln, pero también somos conocedores de la importancia, del alto valor moral y político que para el Eln representa quien fuese por mucho tiempo su comandante general.


Según un reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), abril fue el mes que más registró accionar ofensivo del Eln. ¿Se ha hablado del tema en la mesa negociadora?


No hemos querido meter ese tema, en el entendido de que uno reconoce en el Eln dos tipos de acciones: unas de orden militar, que son las menos, y otras acciones que de alguna manera afectan notablemente a la población civil.

Nosotros cuando hablemos de que el cese el fuego tiene fundamentalmente como objetivo la protección de la población civil, entonces seguramente hablaremos de lo que viene sucediendo en algunas regiones y justamente se trata con el cese el fuego de generar un clima de más seguridad y de más tranquilidad en las regiones donde el Eln tiene influencia o permanencia.


Usted ha recibido críticas por diferentes pronunciamientos que ha tenido en relación con el ELN, por ejemplo, en el tema del reclutamiento de menores por parte del grupo armado. ¿Qué responder a esas críticas?


Si, creo que fueron críticas un tanto exageradas, creo que además tiene otras connotaciones, fue una controversia entre ‘Antonio García’ y Aníbal Gaviria y sobre esa controversia nunca debí meterme, era una controversia, yo diría, personal entre ellos dos, no debí meterme nunca, porque desde luego nosotros como delegación le hemos planteado al Eln la necesidad de la desvinculación de menores de sus filas.


Conozca:  Pedro Villamizar, el músico que enseña su oficio a invidentes en Cúcuta

Somos plenamente conscientes de que, según las normas internacionales, cualquier menor que esté en filas se estima que es un reclutamiento forzado, así fácticamente no lo sea, pero se estima que mantener en filas a menores no solamente obedece a una situación forzada, sino también es un delito que viola los principios del DIH frente a los cuales ellos dicen honrar.

De tal manera que ese es un tema que va a ser fundamental en este tiempo cuando hablemos de cese el fuego y seguramente va a salir como un tema importante.


¿Qué espera en términos generales que se concluya en este tercer ciclo de negociación?


Yo creo que compromisos, acuerdos sobre ambos temas, sobre el cese el fuego y hostilidades, aunque no hemos querido darle ese nombre, queremos llamarle más cese al fuego y protección de la población.  

Participación desde luego y también todo el tema que se crea un clima de confianza a través de acciones dinámicas humanitarias, creo que vamos a avanzar, la idea es que a partir en este tercer ciclo se sienta que este proceso avanza de una manera clara hacia el fin del conflicto.

En los ciclos anteriores hemos logrado avances importantes, lo que pasa es que el efecto inmediato que tiene sobre el país no es claro, pero desde luego hemos logrado avances que a veces no hemos sabido comunicar, digamos oportunamente de qué tratan esos avances, y por qué son avances que no son tan impactantes como puede ser el cese al fuego, o como pueden ser los mecanismos de participación y de politización del Eln.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día