Juana Cabezas, investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), manifestó que la actual situación de violencia en el país es la radiografía de la que se veía venir desde hace algunos meses atrás.
La experta indicó que, a pesar de tener protocolos de cese al fuego, no se han respetado. Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Antioquia, son los departamentos más golpeados por la violencia y donde el Gobierno Nacional debe fijar métodos claros para un accionar más preciso sobre las estructuras armadas.
Lea además: Petro admitió el fracaso en el plan para sacar de cárceles a jóvenes de la Primera Línea
“El gobierno necesita tomar decisiones, poner ciertos límites y dejar unos protocolos más claros para un accionar más preciso sobre estas estructuras armadas, los protocolos de cese al fuego son ambiguos y generan un vacío que es aprovechado por los grupos irregulares para afianzar el control social y territorial por medio de la violencia”.
Indepaz, la Defensoría del Pueblo y varias organizaciones han alertado de una tercerización de grupos armados creando outsourcing con grupos o bandas locales.
Le puede interesar: Disidencia de las Farc amenaza elecciones regionales en Colombia
“La apuesta es bien grande y se debe lograr minimizar estas fuerzas violentas en los territorios, pero por encima de esto, el Gobierno debe definir los métodos para abordar los acercamientos con los grupos al margen de la ley que quieran hacer parte de la Política de Paz Total, midiendo las voluntades de quienes verdaderamente quieran apostarle a la propuesta del presidente Gustavo Petro y no entrar en un desgaste en materia de orden público y político a la vez”.
Estas intervenciones se entregaron en el marco de la presentación del nuevo comando élite multicrimen en la localidad de Kennedy. La alcaldesa de Bogotá Claudia López calificó como erráticas las decisiones tomadas en el Ejecutivo Nacional en la instalación de mesas de diálogo con grupos armados ilegales, mientras estos continúan con ataques y violación de derechos humanos en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion