El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que la Fuerza Pública intensificará los operativos para acabar con las llamadas ollas, y reveló que desde que entró a regir el Decreto 1844 de 2018, más de 450 expendios de microtráfico han sido desarticulados en el país.
“Hemos logrado descubrir 454 expendios de droga, muchos de ellos ya con extinción de dominio, y haremos de nuevo los “paseos de olla”, como los hemos denominado, especialmente en Antioquia y algunas ciudades donde hay unas afectaciones grandes”, dijo Botero.
Lea además Crean centro contra el contrabando
El ministro informó que en esta ofensiva se han intervenido más de 23.000 parques y establecimientos educativos. “Queremos pedirle a la gente que siga llamando a la línea 167 para colaborar con las autoridades. Este apoyo es fundamental”, expresó el funcionario.
Por otro lado, Botero presentó los avances de las acciones de las Fuerzas Militares desde el 7 de agosto, y reportó que las afectaciones al Ejército de Liberación Nacional (Eln) han aumentado 47 %, a los Grupos Armados Organizados 46 % y al ‘Clan del Golfo’, ‘Pelusos’ y ‘PuntilLeros se incrementaron en 100 %.
El funcionario señaló que en el departamento de Risaralda se presentó una reducción en el hurto a residencias del 35 %, a comercios en 51 % y de automotores en 24 %.