Después de muchos inconvenientes presentados en la ejecución de la obra y haber mejorado algunas fallas técnicas en su construcción, el patinadero de Sardinata ya tiene cara y se encuentra en un 90 % de su terminación.
El escenario que se comenzó a construir en la pasada administración, presentó varios problemas entre ellos no cumplía las normas técnicas que exige la Federación colombiana de patinaje, no apta para competencias oficiales. Era pista más recreativa.
Sin embargo, luego de diversas reuniones, debates y discusiones, con la alcaldesa Diomara Montañés y la Secretaría de planeación, los interventores de la obra optaron por hacer las correcciones del caso y a acondicionar la pista con las medidas reglamentarias y ser apto para competencias no solo locales sino nacionales.
Le puede interesar: Avanzan las obras del patinadero de Salazar de Las Palmas
Alfonso Yáñez, Secretario de Planeación del municipio en diálogo con La Opinión y precisó que la pista va bien y existe el compromiso con los constructores de hacer tal como debe ser.
“En este momento la etapa contractual está finalizada en un 100 %, la pista se encuentra en buenas condiciones, cumple con las medidas reglamentarias, los diseños del escenarios están avalados por el Ministerio del Deporte. Actualmente se están revisando detalles mínimos para obtener la certificación del óvalo porque después de finalizados los trabajos debe ir a una revisión por parte de la Liga nortesantandereana nos autorice para hacer competencias.
Prácticamente son mínimos los detalles, muy puntuales. Uno es un orillo interno que le falta una terminación, otro es en la pintura (de la pista) que es de lijar y nivelar. Y el acrílico de la parte derriba hacerle algunos retoques y quedaría lista”.
Asimismo, el ingeniero Yáñez, recordó que las grietas que se presentaron dentro del proceso de construcción “se corrigieron, se hizo un fresado en el asfalto, se levantó el terreno donde estaban las afectaciones, se volvió a asfaltar se hizo una topografía de toda la pista tanto el proceso constructivo, la pista está nivelada se incluyeron unos filtros en la parte media para evitar daños en un futuro y enposamiento de agua que permitirá tener un secado normal cuando llueva”.
Con respecto a la iluminación cómo va ser en caso de haber competencias nocturnas, el secretario de planeación explicó que “en este momento no va a tener iluminación, estamos presentando un proyecto para hacer energía fotovoltaica acá en la pista para levantar una torres, puedan alumbrar la pista, el paseo peatonal, el parqueadero, la zona de entrada. Proyecto que se está gestionando con recursos de regalías, que se llama incentivo de la producción que nos permite hacer diseños con energías renovables”.
El costo de la obra que inicialmente era de $2.200 millones se incrementado está por el orden los $3.000 millones.
Para una segunda etapa según cuenta Alfonso Yáñez se tiene previsto construir las graderías, camerinos, baños y zona de cafetería, recursos que provendrán de la gobernación.