El triatlón es una de las pruebas deportivas en el mundo en la que se combinan tres disciplinas, natación, ciclismo y atletismo, por ello es considerado el deporte de los hombres de acero, por la preparación que se necesita.
Norte de Santander que no es potencia ha incursionado con algunos deportistas en esta disciplina como Andrés David Ayala, Sergio Cáceres, Camila Ardila y Jhon Henry Aguilar Arcila.
Precisamente, Aguilar viene de competir la semana pasada en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 celebrado el 14 y 15 de diciembre en Taupo, Nueva Zelanda, certamen al que asistieron 6.000 triatletas de todo el mundo.
Allí estuvo este nortesantandereano general de aviación del ejército retirado y que con apenas cuatro años practicándolo se ubicó en el puesto 249 entre 388 deportistas en la categoría de 45 a 49 años.
Le puede interesar: Christmas Race, la carrera de Pago Fácil Coguasimales
Para Jhon fue toda una experiencia fantástica que más allá de ganar fue disfrutarla.
En la sumatoria de las tres pruebas, Jhon Henry empleó un tiempo de 5 horas 22 minutos y 40 segundos.
En natación tuvo que nadar 1.9 kilómetros, registrando un tiempo de (0:.41:09), en bicicleta 90 kilómetros (2:56:25) y en atletismo 21.1 kilómetros (01:36.05), siendo el tercer mejor colombiano en su categoría por detrás de sus compatriotas, Juan Torrado (4:52:52) y Federico Pardo (5:15:45).
“Ese campeonato se hace una vez al año y congrega los mejores de tiempos de todas las carreras de todo el mundo y en cada competencia de Ironman dan un número de plazas para ir al mundial, tanto para profesionales como para los que participamos (aficionado) en grupos de edades. En abril participé en el campeonato en República Dominicana donde obtuve el cupo para participar en el mundial, No pensé que me lo fuera a ganar, y el reto fue en todos los aspectos. En lo económico porque fue un viaje costoso que fueron con mis propios recursos”, afirmó Aguilar Arcila.
Casi tira la toalla
El triatleta rojinegro manifestó que estuvo cerca de tirar la toalla, por exigencia de la competencia y por problemas de salud.
“Estuve a punto de retirarme, porque me dio una virosis y no pude alcanzar los tiempos los tiempos en la bicicleta y por eso casi abandono”, sostuvo el cucuteño.
Si el puesto que ocupó le pareció bien o esperaba estar más arriba de lo que se había proyectado dijo que “hubiese querido estar una mejor casilla en la categoría, pero todos los compitieron estuvieron full (en preparación), gente muy buena, pero infortunadamente esa virosis me afectó demasiado, pero en términos generales fue una buena carrera”.
Le puede interesar: Cucuteño Ángel Barajas ganó el premio al Deportista del Año
Jhon recordó que para esta carrera se preparó todo el año en dedicándole en promedio cuatro horas diarias para llegar con buen nivel.
“Es demasiado complejo competir en un Mundial se requiere una consagración al deporte, que hay buen talento, pero si no hay recursos es difícil”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion