El baloncesto de Norte de Santander, desde su llegada al departamento a finales de la década de los años 30, ha tenido momentos sublimes y se ha ganado un respeto a nivel nacional, a pesar de que se ha perdido un poco la brújula, pero con una luz tenue se mantiene vigente y este año lo han demostrado con las selecciones menores que fueron protagonistas en masculino y femenino.
Y aún más reciente y caliente, lo que acaba de conseguir esta semana el equipo profesional Motilones del Norte: ser campeón de la Liga colombiana, hecho que no se conseguía desde las temporadas 2008-2009 cuando el torneo era invitacional y se obtuvieron dos títulos con el quinteto de Cúcuta Norte, equipo presidido por la exbaloncestista, Nury Smith Mendoza.
Lo hecho por Motilones del Norte, equipo gerenciado por Jhon Bustamante es un ‘legado’ que retomó de sus antecesores Lotería de Cúcuta, el profesional más glorioso que ha tenido el departamento en los 70; Cañoneros en los 90 y Cúcuta Norte en la primera década del Nuevo Milenio.
Le puede interesar ¡Cúcuta tiene campeón! Motilones del Norte ganó la Liga profesional de baloncesto colombiano
Pero, ¿de dónde proviene el nombre de ser la ciudad basquetera de Colombia, quién se lo dio?
Hugo Hernández, exbasquetbolista de las selecciones Norte, de Colombia y del flamante equipo de la Lotería de Cúcuta, reseñó el porqué Cúcuta se le denominó la capital basquetera de Colombia.
“Es una historia sagrada porque el baloncesto de Norte de Santander llegó a Cúcuta a través del colegio Sagrado Corazón de Jesús y también entró a Bogotá por los hermanos Lasallistas”, comentó Hernández, referente del deporte de la pelota naranja.
Y añadió que “capital basquetera desde esa época se empezó a tener baloncesto competitivo en el departamento y después vino Alfredo Díaz Calderón (gran figura de Norte de Santander), quien fue jugador, capitán y entrenador además estuvo con la selección varios años”, relató Hernández, quien se destacó como un gran lanzador.
Del mismo modo, dijo que los equipos de Norte de la época se caracterizaron no solo por su técnica y velocidad para atacar, por lo que los rivales les temían si se dejaban sorprender.
“Una de las características que siempre ha tenido Norte es saber correr las líneas, ser flechas (veloces), que fue lo que canalizó el equipo de Motilones (del Norte). Es un sistema para atacar, primero es el equipo, no hay que individualizar el juego ni perder el balón en dos segundos sino mirar al compañero y así atacar, eso hay que recuperarlo, es nuestra esencia”, afirmó.
Para acentuar más valor y remoquete de capital basquetera se debió al estilo de juego, al amor y pasión por la pelota naranja y porque siempre brillaron en el concierto nacional del baloncesto, quitándole por un largo tiempo la hegemonía al Valle del Cauca ganando varios títulos en las diferentes categorías.
Hernández remarcó que “se le decía o se le dice un capital basquetera porque se sabe de basquetbol y segundo porque siempre hemos contado con un sexto jugador que es el público, un animador que es un referente”.
El quinteto Cañoneros rompió el hechizo y obtuvo un subtítulo.
La era gloriosa de Lotería de Cúcuta
Pero a partir del año 1973 se crea el campeonato Nacional Interclubes y aparece el equipo empresa Licorera y Lotería de Cúcuta.
De ahí en adelante el baloncesto rojinegro se encumbraría y convertiría en un referente del deporte de la pelota con el equipo de la Lotería de Cúcuta que 1975 ganó el primer Nacional Interclubes y en 1976 y 1977, fue dos veces subcampeón.
En 1978 se disputó el cuarto Nacional Interclubes y de nuevo la Lotería reconquistaría el título, de la mano de los norteamericanos Sam Shepherd, Eric Evans, equipo conducido en ese entonces por el entrenador cucuteño Rodrigo ‘Perico’ Fuentes, ya fallecido en noviembre de 2020, que además fue presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto.
Le puede interesar: El camino de Motilones del Norte para gritar campeón de Colombia
Al año siguiente (1979) el quinteto lotero de la frontera obtendría su tercer título Interclubes de la mano de ‘Perico’ Fuentes y abanderados por Shepherd, Evans, y los nortesantandereanos; Jorge Niño, Hugo Hernández, Carlos Llanes, José Rodríguez, Freddy Moreno, Héctor Micolta, “Tito” Ordóñez, Omar Casadiego, Gabriel Entrena y Germán Berbesí.
Para 1981, la Lotería de Cúcuta representó al país en el Suramericano de Clubes hoy Liga Suramericana, terminando en el cuarto lugar, y obtuvo el premio al Juego Limpio y el de mayor anotador con Shepherd, quizás el jugador extranjero más recordado por la afición cucuteña.
Ahí terminaría el ciclo del equipo de la Lotería porque los patrocinadores dejaron de aportar sus apoyos.
Nuevos equipos
No obstante, 16 años más tarde nacería Cañoneros Cúcuta, club creado por Hernán ‘Pipo’ Gómez (fallecido en 2021), por Álvaro ‘Flecho’ Hernández y Álvaro Torrado (murió en 2014).
Inicialmente en se comenzó 1991 con Motilones y 1992 con Bravos del Norte, quienes fueron a experimentar en la Liga de Venezuela donde no les fue nada bien.
Pero 1997, Gómez, Hernández y Torrado apostaron todo por Cañoneros de Cúcuta, conjunto que volvió a revivir la pasión del baloncesto participando en la Copa Profesional Costeñita que tuvo como entrenador al dominicano Sergio Abreu, quedando séptimo en el campeonato y en 1998, con el técnico venezolano Carlos Gil ocupó la misma posición.
Le puede interesar:Uno a uno: estos son los jugadores que llevaron a Motilones del Norte a ser campeón
Durante ese periodo del 1997 al 2000, inicio del Nuevo Milenio, Cañoneros fue protagonista de la Liga coronándose subcampeón, bajo la dirección del técnico dominicano Adriano José Diloné y creador del torneo metropolitano de baloncesto.
Las posiciones finales fueron: campeón, Sabios; subcampeón, Cañoneros; tcero, Paisas; cuarto, Cafeteros; quinto Piratas; sexto, Leopardos; séptimo, Matecañas; octavo Caimanes; y noveno Patriotas.
Cañoneros participó en la Liga Suramericana junto a Caimanes de Barranquilla, pero 2002, jugaría su última liga en baloncesto profesional desaparecía por más de una década.
Cúcuta Norte, la resurrección
Pasarían seis años para volver haber buen baloncesto, el exalcalde y exsenador Manuel Guillermo Mora junto con la exbasquetbolista Nury Smith Mendoza, nació Cúcuta Norte que en 2008 y 2009, con los técnicos Julio Toro y Ramón Meléndez le dieron los dos primeros títulos profesionales después de lo hecho por la Lotería de Cúcuta y Cañoneros, como precursores de esas gestas. En 2010 sería subcampeón y jugaría su última liga, además de participar en la liga suramericana y debido a la falta de recursos no pudo seguir. El club sigue vigente como fuente de formación de jugadores.
Halcones sin alas
En 2013, en un intento por revivir la pasión del baloncesto, en la alcaldía del entonces alcalde Donamaris Ramírez se creó el club Halcones de Cúcuta, que jugó cuatro temporadas, siendo la mejor presentación en 2014, terminando en el octavo lugar. Y la peor campaña fue la de su debut al ser el último de la tabla.
La gente no se sintió cómoda con el equipo, nunca lo respaldó y desapareció en el firmamento hoy sigue como escuela.
Sin embargo, pasarían ocho años para tener nuevamente baloncesto profesional y 15 años para reconquistar la Liga, hoy con Motilones del Norte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion