¿Viajó Iván Márquez desde Venezuela a Cuba para refugiarse en la isla tras las muertes de “El Paisa” y “Romaña”? Es una hipótesis que el presidente Iván Duque aseguró este sábado que ya analiza la inteligencia militar colombiana.
Ante los rumores que aseguran que el jefe de la “Segunda Marquetalia” habría huido a la isla tras los golpes recibidos por las disidencias en la guerra narcoterritorista que se libra en la frontera venezolana, el mandatario manifestó que si llegara a confirmarse que es cierto “sería una situación muy grave, porque Iván Márquez tiene circular roja y tiene solicitud de extradición, por lo que ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio”.
Duque recalcó que no quiere darle validez a las especulaciones hasta que las autoridades colombianas tengan información confiable sobre el asunto, pero hizo énfasis en un mensaje: “Cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio, cualquiera que le brinde protección estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibe proteger, auspiciar o dar escondite a quien es solicitado por otro país”.
Y finalizó el asunto señalando que de ser cierta la hipótesis Colombia tomará cartas en el asunto.
El gobierno de Miguel Díaz Canel protege actualmente a los miembros del Comando Central del Eln (Coce): “Gabino” (quien renunció a la jefatura del Coce), “Antonio García”, “Pablo Beltrán”, “Pablito”, “Tania”, “David Piñata” y “Silvana”.
Los subversivos tienen circular roja desde agosto de 2021 para que Cuba capture y extradite a la cúpula del Eln y respondan en Colombia por el atentado a la Escuela General Santander en 2019, que dejó 22 cadetes muertos.
La tensa relación entre Colombia y Cuba ha tenido momentos críticos este año como la expulsión en mayo de un diplomático cubano acusado de desarrollar “actividades incompatibles” con su cargo diplomático, lo cual Cuba calificó oficialmente como “un acto inamistoso” y pidió a Duque explicar públicamente las razones de la decisión.
Un mes después, desde el Congreso, integrantes del Centro Democrático, partido del Gobierno, empezó a solicitarle con insistencia a Duque romper relaciones con Cuba. La solicitud surgió en medio de la polémica que levantó la decisión de Colombia de abstenerse de votar a favor para poner fin al embargo contra Cuba, tal como lo pidió la misma ONU durante la Asamblea General.
Hace poco más de dos semanas se suscitó otro malentendido, luego de unas declaraciones que entregó el expresidente Juan Manuel Santos quien en medio de la conmemoración por los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc aseguró que tenía entendido que “el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el Eln, eso nos llena de esperanza”.
Ante lo cual el embajador de Cuba dijo que a la isla no ha viajado ningún delegado del gobierno Duque, ni tampoco ha recibido solicitud de apoyo para restablecer los diálogos.
En una entrevista con el noticiero CM&, Márquez sostuvo que el Acuerdo de Paz firmado entre la antigua guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano, diálogos de los que hizo parte, fueron el “más hermoso sueño de paz” que se le pudo ofrecer al país; sin embargo, aseguró que la administración Duque lo traicionó y violó la obligatoriedad del cumplimiento de lo acordado.
Las autoridades de Colombia ofrecen una recompensa de hasta $3.000 millones por la captura de Márquez, mientras que Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares a quien de información sobre el líder guerrillero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion