La Procuraduría formuló cargos contra el actual viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, por extralimitación de funciones, debido a que suscribió un acuerdo como encargado de esa cartera en 2023 y por un viaje que realizó a inicios de ese mismo año a Venezuela.
El 31 de enero de 2023, Zorro viajó al país vecino pese a que como viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja no tenía la atribución para "delegarse o atribuirse este tipo de comisiones" y porque no aparece en los registros oficiales "algún acto administrativo que otorgara al funcionario la comisión de servicios a Venezuela".
No se lo pierda: Señalado secuestrador del “Mane” Díaz deberá permanecer en prisión
"Para la Procuraduría Delegada de Instrucción Tercera para la Vigilancia Administrativa, “se observa una clara extralimitación de funciones”, pues “si no existe el acto administrativo, menos podría señalar su objetivo o duración”, como lo establece la norma", precisó el Ministerio Público.
Además del viaje, presuntamente sin los requisitos de ley, Zorro firmó el 3 de marzo del año pasado un convenio denominado "Mi Casa", en el que el Ministerio se comprometía con el apoyo a 249 iniciativas de oficinas culturales regionales.
La Procuraduría determinó que el viceministro firmó dicho acuerdo como ministro de Cultura encargado cuando aún no había sido ni posicionado ni designado en ese cargo, hecho que ocurrió tres días después.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion