Nicolás Petro –el hijo mayor del presidente de Gustavo Petro que está siendo procesado en la justicia– acudió desde las 9:15 de la mañana de ayer, a la audiencia preparatoria del juicio que se lleva en su contra por su aparente responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Conozca: Así se mueve el Gobierno en el Congreso para tramitar reformas
Es que a Nicolás Petro se le acusa de recibir hasta 1.000 millones de pesos del exnarco Samuel Lopesierra, alias El Hombre Marlboro y del polémico empresario Alfonso Hilsaca, alias el Turco Hilsaca. Ese dinero, en últimas, debía llegar a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, el procesado se los habría apropiado para invertir en un lujoso apartamento.
El juez argumentó que en el despacho y a la defensa se el entregó todo el material probatorio y presentó las razones para no aplazar la audiencia. Afirmó que la audiencia debía continuar, pese a una solicitud de aplazamiento.
En esta audiencia los abogados de Nicolás Petro presentaron su descubrimiento probatorio y luego finalizó la diligencia judicial en tanto, argumentó el juez, era una garantía para la fiscal que recién asumió el caso en reemplazo del fiscal Mario Burgos, quien fue apartado del caso.
Diego Henao, el defensor de Nicolás Petro, leyó todo el material probatorio que tiene en su poder y que, según él, probaría la inocencia del hijo mayor del presidente.
Entérese: Le dejé de creer hace mucho al presidente Petro: senador David Luna
La defensa tiene más de 80 pruebas –entre testimonios, peritos, documentos e informes técnicos– que lo absolverían de responsabilidad en los delitos que le señalan en su contra.
Con esto, el argumento de Henao será demostrar que los dineros que ingresaron a los bolsillos de Petro Burgos son de origen legal. Cabe recordar que el hijo del presidente sigue teniendo restricciones para salir del país.
Una vez terminó la intervención del abogado Henaro, el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla dio por terminada la diligencia judicial y reprogramó la audiencia para el próximo 10 y 11 de septiembre a las 11:00 de la mañana.
Cuando se reanude la audiencia, la Fiscalía y la defensa argumentarán por qué sus pruebas son importantes para tener en cuenta cuando ocurra el juicio oral. Ese día Nicolás Petro podría aceptar, si así lo considera, su responsabilidad en el caso.
*Con información de El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion