La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La estrategia de Juan Fernando Cristo para acelerar su “acuerdo nacional”
En menos de una semana, mientras el país estaba pendiente del fútbol, el ministro Cristo se reunió con empresarios y políticos de todo el país reactivando un clima de concertación en el Gobierno. ¿Lo logrará?
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Julio de 2024

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo se reunió frente a más de 20 industriales y presidentes de gremios en una cita que no estaba en la agenda de su cartera y que pasó desapercibida al inicio para varios medios de comunicación.

Según tres fuentes que estuvieron presentes, los empresarios le hablaron “con absoluta claridad y franqueza” sobre la difícil situación que han venido teniendo por la falta de medidas contundentes por parte del Gobierno, por ejemplo en el sector de la construcción, y la ausencia de respuestas de choque que reactiven la economía.

La otra gran preocupación fue el tono que ha mantenido el presidente Gustavo Petro con estos sectores durante los dos años de su administración.

En el contexto, Cristo se ha movido muy rápido desde que llegó a la cartera. A pesar de que a finales de mayo era uno de los críticos más duros de la propuesta de la Constituyente del presidente, en pocos días cambió su discurso para explicar que se debía lograr un “gran acuerdo nacional” que concluyera si la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, bajo los mecanismos de la Constitución del 91, era necesaria o no.

LeaEs falsa: Petro responde a declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN

Durante las dos semanas de Cristo en el ministerio del Interior, el Gobierno ha abordado cuatro conceptos, cada uno de los cuales tiene suficiente complejidad y distancia sobre el panorama político del país.

El ministro, tratando de darle tranquilidad a los empresarios con los que se sentó el martes, habló justamente de la Asamblea Constituyente siempre y cuando se cumpliera con las condiciones constitucionales.

Pero antes de eso amplió sobre la necesidad de llegar al acuerdo nacional que ha estado en el énfasis de su discurso.

El presidente, por su parte, volvió a señalar que él ha hablado de que “el poder constituyente se consolide”, dejando abiertos los caminos del Gobierno para los propósitos de Petro que siguen sin estar completamente definidos. Y, luego, el mandatario llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el anunció de que propondrá al país el mecanismo del “fast track” (usado para aprobar en tiempo récord el Acuerdo de paz de 2016 y darle rango constitucional) con el fin de realizar las reformas que, considera, el país necesita, y desarrollar la implementación del Acuerdo.

Le puede interesar: Así avanza la poda y tala de árboles en espacios públicos de Cúcuta

Hay que recordar que allí el presidente dio un extenso discurso en el que también argumentó la necesidad de hacer “cambios a las normas que no permitían eliminar la desigualdad en el país más desigual del mundo”.

A pesar de que sus comensales eran todos empresarios e industriales, preocupados fundamentalmente por la economía del país y la reactivación de sus sectores con un panorama de crecimiento muy moderado para el 2024, las dos noticias más importantes que Cristo dio al terminar el desayuno están relacionadas con el Acuerdo: que las curules de paz para los firmantes de Comunes no tendrán una prolongación en el tiempo en su momento el Gobierno Santos dijo que las FARC no tendrían curules sin votos, pero sí sucedió y que van a conformar un equipo entre el Gobierno y los empresarios para garantizar la implementación, porque para el ministro esto está directamente entrelazado al mejoramiento de la economía en las regiones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día