El Ejército de Liberación Nacional (Eln) ordenó a todas sus bases cesar las hostilidades contra la Fuerza Pública, una medida que hace parte de los avances que se han tenido en el proceso de paz de esa guerrilla con el Gobierno de Gustavo Petro.
La determinación comenzará a regir este jueves 6 de julio e iría hasta el próximo jueves 3 de agosto y significa que los elenos no pueden atacar a los militares y policías en todo este lapso. Una vez finalizado este periodo, está previsto el inicio del cese al fuego bilateral que ya se había acordado en la mesa.
El Eln publicó un comunicado en el que determinó que “a partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones miltiares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.
Lea: Madrugada de terror en Cúcuta por el Eln
No obstante, la determinación contempla “mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.
Asimismo, el Eln ya habilitó a su “gestoría de paz” para que se comunique con el Gobierno en caso de que se presenten violaciones a ese anuncio de cese de actividades ofensivas contra la Fuerza Pública, una instancia que fue creada en el marco de la “paz total” que está buscando el Ejecutivo.
El anuncio de la guerrilla hace parte de lo acordado en el tercer ciclo de negociaciones entre la guerilla y el Gobierno que tuvo lugar en La Habana, Cuba, desde donde el mismo presidente, Gustavo Petro, comunicó el acuerdo del cese al fuego con ese grupo armado.
Conozca: ¿Eln, responsable del atentado contra la Secretaría de Tránsito en Villa del Rosario?
Terror en la frontera
En la mañana del 4 de julio, las autoridades de Cúcuta y el área metropolitana se encontraban en máxima alerta para mitigar una serie de acciones lideradas por la guerilla del Eln, en el marco del aniversario 59 de la organización.
Varios sectores de la ciudad amanecieron con banderas, grafitis y amenaza de artefactos explosivos, generando temor entre la ciudadanía.
De igual forma, varias regiones del Catatumbo, lugar donde hace presencia el grupo armado, presentaron el mismo escenario. Los hechos se registran en el municipio de Convención, la vía que comunica a Pamplona con Cúcuta y la vía Chinácota- Toledo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion