La crisis aérea por la suspensión de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air provocó que destinos altamente turísticos como San Andrés vivieran la peor Semana Santa de su historia. Es por esto que el Gobierno nacional entregó una serie de medidas que ayuden a solventar la crisis en el archipiélago.
El documento, que dio a conocer el miércoles el Ministerio de Transporte, consta de siete medidas enmarcadas en la propuesta de declarar el Archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, con lo que tendría un régimen especial que le permitiría, entre otras cosas, tener beneficios en precios y subsidios en combustibles.
Lea: Colombia, EE. UU. y Panamá lanzan campaña contra la migración irregular por el Tapón del Darién
Así, y como primera medida, a través del Ministerio de Minas y Energía se establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que serán distribuidos en el archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.
También se dará un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
Como tercera medida, el Ministerio de Comercio impulsará un decreto para que no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por la red oficial de correos, o los envíos urgentes que lleguen a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la Dian, en cantidades no superiores a diez unidades de la misma clase. Esta medida tendrá vigencia de un año.
Por otro lado, los ministerios también anunciaron que entre el 20 y 22 de abril se inicia la ejecución en el archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística.
Conozca: San Andrés tuvo pérdidas de más de $60.000 millones en Semana Santa
Otra de las medidas es que se otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público. Para esto, el MinTransporte realizará una convocatoria pública destinada a empresas de transporte aéreo interesadas en cubrir las rutas sociales establecidas.
Y finalmente, los Ministerios de Hacienda y Comercio, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por $15.000 millones para apoyar la cadena de valor del sector en el archipiélago.
“Una vez expedidas estas medidas, el Ministerio de Comercio impulsará la inversión con infraestructura, competitividad, y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos. También se promocionará el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia durante el cuatrienio, con énfasis en la atracción de visitantes del Caribe insular, Suramérica y Centroamérica”, informó la cartera de Transporte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion