Este primero de noviembre, todavía sin que las negociaciones se cerraran, Alejandro Eder, alcalde de Cali, calificó como un “gran éxito” la reciente Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16), un evento que, en sus palabras, posicionó a la capital del Valle y a Colombia como dos referentes en el ámbito de la conservación medioambiental, pues este evento internacional, considerado el más importante de su tipo hasta la fecha, se celebró con el objetivo de alcanzar consensos sobre la protección de la biodiversidad, generando a su vez una importante activación económica en la ciudad.
“La COP16 ha sido un gran éxito para nuestra ciudad. Lo primero es que le cumplimos a Colombia y le cumplimos al mundo, organizamos lo que hoy es, hasta el momento, la COP más grande de biodiversidad de la historia”, afirmó Eder.
Lea: Casi un millón de personas visitaron la zona verde de la COP16
Además, el mandatario destacó el comportamiento de los ciudadanos como anfitriones y subrayó que la alta participación en la Zona Verde fue muestra del compromiso de la comunidad con el medio ambiente y el desarrollo local, pues según sus cifras, más de 900.000 personas visitaron esta zona dedicada a negocios verdes, en donde emprendedores colombianos exhibieron sus iniciativas ecológicas.
Impacto económico y retos logísticos
Más allá del éxito de convocatoria, Eder destacó el impacto económico que dejó la cumbre en sectores clave como el comercio, el transporte y el entretenimiento. “Fuimos capaces de lograrlo todo y de unir al país”, comentó, señalando que el evento demostró que Cali está preparada para organizar encuentros de relevancia global, ya que el esfuerzo logístico involucró una cuidadosa planificación en seguridad, la cual fue desarrollada en colaboración con las Naciones Unidas, el Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle del Cauca. También subrayó que estas medidas, implementadas en municipios como Jamundí y en Cali, resultaron fundamentales para garantizar la seguridad de los participantes y mantener la tranquilidad durante el evento.
Le puede interesar: Invima reconoció que medicamentos para enfermedades raras no se traen por costosos
Uno de los logros adicionales de la COP16, de acuerdo con Eder, fue el acuerdo para establecer anualmente una Semana de la Biodiversidad en Cali, inspirada en iniciativas similares en otras ciudades, como Nueva York con su Semana del Clima, por lo que a partir de la primera semana de noviembre de 2025, Cali será escenario de eventos dedicados al medio ambiente y la biodiversidad, con el objetivo de consolidar un compromiso a largo plazo con el desarrollo sostenible.
Un orgullo para Cali
Por último, el alcalde expresó su satisfacción al ver a su ciudad unida en torno a la COP16, puesto que para él, la cumbre no solo dejó beneficios inmediatos, sino que también sirvió para derribar “mitos” sobre la capacidad que tiene Cali para desarrollar eventos de tal magnitud.
Es decir, bajo la perspectiva de Eder, la COP16 fue no solo una celebración de la biodiversidad, sino también una demostración de la resiliencia y capacidad organizativa de Cali.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion