Cabe recordar que el déficit del Fepc en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77 % correspondería a Acpm.
$54 billones alcanzó el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, tras el congelamiento de los precios en el gobierno pasado.
Más en: Gobierno ya les dijo a los taxistas que no habrá tarifa diferencial en la gasolina
Déficit en Colombia
Bonilla recordó que el déficit de ese Fondo era en el año 2021 de $17 billones. En 2022 alcanzó los $37 billones.
“La plata salía del Presupuesto General de la Nación..., de los dividendos de Ecopetrol, en total el déficit alcanzó los $54 billones. “Eso significó perder recursos para educación y salud, primera infancia y adulto mayor”, señaló el ministro.
“Se hace el alza en la gasolina para evitar un mayor impacto de la inflación. Colombia consume 12 millones de galones de combustibles diarios y más de la mitad es gasolina”, explicó.
No obstante, Bonilla reconoce que “la medida es impopular, pero necesaria”.
Para agosto de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600, ubicándose en $13.564 por galón. Y en Bucaramanga este valor ascendió a $13.734, por encima del promedio nacional.
En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en lo corrido de 2023, en más de $3.400 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 7.300.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion