Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias 'Otoniel', fue condenado a 45 años de prisión por parte de la justicia de Estados Unidos, este martes, 8 de agosto.
La jueza Dora Irizarry fue la encargada de este proceso judicial que condenó al exjefe del Clan del Golfo.
Precisamente, la Fiscalía de ese país había pedido una condena de 45 años para 'Otoniel', quien fue extraditado desde Colombia en mayo de año pasado. El excapo había sido capturado en octubre de 2021 y estuvo durante siete meses detenido en Colombia.
Lea además: Gobierno buscará un acuerdo nacional: Álvaro Leyva
El excapo del Clan del Golfo fue requerido por los delitos de narcotráfico y buscaba rebajar su condena, pues en enero de este año reconoció haber hecho llegar a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína a través de América Central y México.
Aunque en principio 'Otoniel' perteneció al Ejército de Liberación Popular, Epl, pero posteriormente se incorporó en 1997 a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y en 2008 al grupo paramilitar autodenominado como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, también conocidas como Clan del Golfo. 'Otoniel' fue líder desde 2009 hasta octubre de 2021, cuando lo detuvieron.
Infórmese: Estamos en pos de que el país descubra la verdad: abogado de Nicolás Petro
En octubre de 2021, un informe de la Fundación Ideas para la Paz destacó que la captura de Úsuga no significaba el fin de la estructura criminal que comandaba.
"Aunque la captura de Dairo Antonio Úsuga es un hito en la respuesta contra el crimen organizado, no es el fin de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, su impacto dependerá del contexto de cada región y de la estructura armada con la que cuente este grupo. El Estado se enfrenta a una criminalidad fragmentada que seguramente traerá importantes afectaciones humanitarias", señaló el análisis de dicha fundación en su momento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion