En el marco del Día Internacional del Refugiado, Gobierno Nacional, empresarios de diferentes sectores, cajas de compensación, el SENA, la Pontificia Universidad Javeriana, y otras instituciones de educación superior, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo, se reunieron en Bogotá en el evento 'Construyendo Tejido Empresarial: la migración como valor agregado'.
Este evento tiene el objetivo de elaborar una ruta de trabajo que transforme a la población migrante en Colombia en fuerza laboral activa. El Servicio Jesuita de Refugiados en Colombia, organizador del evento, logró brindar oportunidades de integración económica a 3.500 migrantes, refugiados y víctimas del conflicto.
De esta manera, es pertinente decir que el enfoque del servicio se centra en construir un tejido empresarial sólido con la población migrante en el país. La personas beneficiadas han sido ubicadas en empleos y emprendimientos que les ofrecen condiciones dignas.
Lea además: Alertan por desatención y xenofobia a refugiados en zonas fronterizas
Juan Enrique Casas S.J., Director del Servicio Jesuita de Refugiados Colombia afirmó: “Buscamos construir un tejido empresarial con migrantes, ya que Colombia es un país hospitalario y esa característica puede materializarse en formas como la empleabilidad y más impulso a la economía nacional con nueva fuerza laboral calificada. A hoy ya hemos ubicado a 3.500 personas migrantes, refugiadas y víctimas del conflicto en oportunidades de empleo y de emprendimiento con condiciones dignas".
Además, el Servicio Jesuita de Refugiados desempeña un papel importante en la convalidación de títulos y la facilitación de trámites migratorios, lo que les permite a los migrantes acceder a mejores oportunidades laborales.
Infórmese: Preocupa falta de acceso a la educación de niños migrantes en Colombia
Por su parte, Ana María Almario, Directora encargada del Servicio Público de Empleo, invitó a todos los migrantes interesados en una oportunidad de trabajo a que se acerquen a la entidad, ya sea por la página web www.serviciodeempleo.gov.co o a través de cualquier prestador como cajas de compensación familiar.
Por otra parte, el Servicio Público de Empleo y las cajas de compensación familiar se han unido a esta iniciativa, proporcionando oportunidades laborales en Bogotá y Cundinamarca.
En este orden de ideas, el Ministerio de Trabajo se ha enfocado en formalizar y garantizar los derechos laborales de la población migrante. Empresas como Sunshine Bouquet y Teleperformance también están aportando a esta causa al contratar a mano de obra migrante por su responsabilidad social.
Finalmente, el Servicio Jesuita de Refugiados seguirá en su propósito de acompañar, servir y defender a las personas en situación de refugio y movilidad forzada, brindándoles apoyo integral para su reintegración en la sociedad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion