Juan Daniel Oviedo, directo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), expresó que entre todas las cifras que maneja su institución la que más le preocupa es la del embarazo adolescente.
“Me angustia saber que hay nacimientos en madres niñas que tienen entre 10 y 14 años. Las secretarías de Salud de todos los departamentos del país saben cómo se llama esa niña, quién fue el posible ‘papá’ o ‘abusador’ y solo damos la cifra. La gente se escandaliza un poco, pero la actuación a nivel territorial debería ser más eficiente para lograr eliminarlo. No debe existir una sociedad que permita que existan niñas que sean mamás”, comentó Oviedo en los micrófonos de Caracol Radio.
Lea además: Petro impulsará eliminación de la Procuraduría
Las declaraciones del funcionario –que también suena para continuar en la administración del Dane en el gobierno Petro– hacen referencia al informe “Nacimiento en niñas y adolescentes en Colombia”, publicado a principios de este año por la institución que lidera.
El informe revela que durante 2021 se registraron 886 casos de partos en niñas menores de 14 años en el país. El estudio fue publicado en febrero pasado y representó un incremento del 19,4% frente a los casos registrados en 2020.
Conozca: Ahora piden sancionar a miembros del Consejo Superior que votaron por Parra
Entre las razones que expone el informe para que se presente el embarazo infantil, están la imposibilitad de las niñas de acceder a educación escolar, las uniones tempranas y hasta el abuso sexual.
En lo expuesto por el Dane, Antioquia ocupa la mayor tasa de partos registrados en niñas menores de 14 años, en el departamento se registraron en 2020 621 nacimientos y le sigue Bolívar con (326).
Le puede interesar: Chequeo: afirmación de Duque de que la frontera está abierta es discutible
Las cifras del 2021 revelaron también que un total de 91.215 adolescentes entre los 14 y 19 años se convirtieron en madres durante ese año.
“Esas cifras no pueden sonarnos pequeñas. Una sola niña que tenga un hijo a esa edad no solo ve deterioradas sus condiciones de salud, sino que trunca sus proyectos de vida y limita sus posibilidades de estudiar o ingresar al mercado laboral en el futuro”, le había comentado a El Colombiano Mariana Ardila, abogada de la dirección legal de Women’s Link Worldwide.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion