Ante el déficit estructural que se viene presentando desde el año 2017 el Sistema General de Participaciones desde el mes de agosto, el Ministerio de Educación le pidió a las 96 Entidades Territoriales Certificadas tomar medidas que garanticen el pago de las obligaciones laborales a los docentes para diciembre.
Lea: Mujeres podrán prestar servicio militar voluntario a partir del 2023
El desfinanciamiento se debe a que el costo de la nómina del personal ha crecido más que los ingresos del Sistema de educación, por lo que para el año 2022 los recursos crecieron en un 3,9 % frente al año 2021, mientras que la nómina lo hizo en un 9,94 %, razón por la que el déficit para cubrir la prestación del servicio educativo es de 1,5 billones de pesos.
Ante el panorama, desde septiembre, según la entidad, se aplazó el giro de aportes patronales al FOMAG para los últimos bimestres del año, lo cual libero 1,1 billones de pesos para cubrir este déficit corriente. Con esta medida, y de acuerdo con las proyecciones del Ministerio, se garantizaban los salarios y primas de maestros para el cierre de la vigencia.
Además: Desmantelan red que emitió licencias de conducción irregularmente
Sin embargo, algunas Entidades Territoriales Certificadas manifestaron que, con esta medida, no contaban con los recursos suficientes para el pago de la nómina de diciembre, ante esto se les sugirió tomar otra medida excepcional, como aplazar los aportes del afiliado del último bimestre para que las ETC lograran cumplir con las obligaciones salariales.
Finalmente, el Ministerio de Educación, en cabeza de Alejandro Gaviria, informó que desde el pasado 14 de diciembre se reactivó la Comisión de Alto Nivel para la reforma al Sistema General de Participaciones, cuyo borrador de reforma constitucional se espera conocer en marzo de 2023, con el que se pretende resolver los problemas estructurales de desfinanciación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion