En la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la crisis migratoria desde Venezuela y presentó los resultados recientes del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), en compañía del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez.
Respecto a la migración desde el país vecino, Ramírez afirmó que ha sido “desproporcionada”: “Son casi el 30% del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo?”, cuestionó la vicepresidenta.
Así mismo, Ramírez precisó que Colombia no tiene la capacidad de seguir “asimilando” nuevos refugiados provenientes de Venezuela y señaló que al país han llegado las personas pertenecientes a los sectores “menos pudientes, menos calificados”.
En Colombia hay más de 1,8 millones de migrantes venezolanos, de acuerdo con las cifras de Presidencia. Esto ha motivado la creación del ETPV, un modelo que pretende dar a los provenientes del país vecino un acceso en igualdad de condiciones a la oferta de servicios del Estado, como salud, educación, seguridad social y oportunidades de emprendimiento y empleo.
Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien presentó los avances recientes en la implementación del EPTV ante el Consejo Permanente de la OEA, a la fecha se han otorgado más de 611 mil Permisos por Protección Temporal, así como documentos de identificación que permiten la permanencia en Colombia en condiciones de “legalidad migratoria especial” para desempeñar cualquier actividad lícita.
La Canciller Ramírez aprovechó la sesión para destacar que desde el Gobierno de Duque creen “profundamente” que se está protegiendo a los migrantes. “Estamos cultivando ciudadanos que en el futuro van a contribuir a hacer de Colombia ese país grande, próspero y con oportunidades que todos esperamos ver en nuestra nación”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional y propiamente a los países de la OEA para que alcen su voz frente a las consecuencias del régimen de Venezuela: “Mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo de nuestros hermanos venezolanos, tendremos que asumir que el compromiso y la obligación moral de todos es asumir al menos una parte de esta población venezolana”.
En la sesión también participaron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Presidente del Consejo Permanente - Embajador de San Kitts y Nevis, Warren Everson Alarick Hul y las delegaciones de los Estados Miembros de la OEA.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_