La medida anunciada por Petro se da horas después de que la Gobernación de Caldas anunciara la orden de evacuación de 40 familias del municipio de Villamaría en Caldas.
En esa localidad se instaló un puesto de mando unificado, donde se tomó la decisión de manera preventiva, por protocolo y porque las familias se encontraban muy cercanas al complejo volcánico. Además, las autoridades de Villamaría declararon la calamidad pública y urgencia manifiesta en el municipio.
Entérese: 57 mil personas de 22 municipios viven en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz
Ante el anuncio también se indicó que 23 instituciones educativas ubicadas en zona de riesgo, 10 km alrededor del volcán, iniciarán clases virtuales en la semana de pascua.
Y es que este fin de semana ha sido de zozobra en la zona por cuenta del fenómeno natural. De hecho, sólo este fin de semana en el volcán, según el reporte más reciente del SGC, la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 2,5 kilómetros. En tan solo un día se registraron 8.800 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,6 ML.
Esto quiere decir que existe un aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, especialmente en horas de la noche y en la madrugada, por lo que es probable que siga la emisión de ceniza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion