Una pareja de pumas que estaba en cautiverio fue liberada en una operación de las autoridades ambientales y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el acceso cordobés del Nudo del Paramillo.
De acuerdo con el informe de la FAC, publicado este martes, se trató de dos pumas concolor (macho y hembra), conocidos comúnmente como leones de montaña, liberados “en un lugar con las condiciones óptimas para que puedan continuar su ciclo de vida y cumplir sus funciones biológicas”.
Le puede interesar: Preocupante aumento del reclutamiento infantil en Norte de Santander
“La misión de transporte aéreo se llevó a cabo en un helicóptero UH-60 Black Hawk que partió desde el Comando Aéreo de Combate N°5, ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia, hasta el municipio de Puerto Libertador en el departamento de Córdoba, donde se recogieron los felinos para trasladarlos hasta el corazón del Parque Nacional Natural Paramillo, área con topografía boscosa y meteorología adversa, por lo cual fue necesario un detallado planeamiento que contó además con escolta de una aeronave AH-60 Arpía y el acompañamiento de tropas de la Brigada 11 pertenecientes a la Séptima División del Ejército para garantizar la seguridad en tierra”, prosiguió la Institución.
Para que fuera viable la liberación, los felinos primero tuvieron que pasar por un periodo de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).
Los pumas, al igual que otros felinos como los jaguares y los yaguarundíes, son especies amenazadas en Colombia, de allí la importancia de recuperar esa pareja
Conozca: Mintrabajo ordena cierre preventivo de la Alcaldía de Chinácota por fallas estructurales
El biólogo Rafael Espinosa, de la CVS, explicó que el proceso de alistamiento y transporte de los animales duró tres días. “Iniciamos con la captura y anestesia de los pumas, después se tomó una impronta de sus huellas traseras y delanteras, y se colocó un radio transmisor para hacerles seguimiento satelital, con el fin de conocer cuál es su desplazamiento y qué áreas frecuentan”.
Añadió que los pumas usan al Nudo del Paramillo como ruta estratégica, “son especies que caminan demasiado, necesitan entre 55 y 150 kilómetros de recorrido, allá van a encontrar comida suficiente”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion