El jefe de la Colombia Humana, senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, confirmó debido al coronavirus tuvo neumonía, por lo que estuvo hospitalizado en Italia, en donde se encuentra.
En un mensaje de Twiiter, Petro indicó que: "informo a la ciudadanía que hoy salí del hospital en el que me interné por una neumonía leve producto de la COVID-19. En este momento estoy bien y sin síntomas".
Previamente en la mañana del martes, el diputado del Atlántico Nicolás Petro aseguró que su padre el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro Urrego, cumplía ya cinco días de estar hospitalizado en Italia, en donde enfrenta los efectos que en su salud le ha provocado el Coronavirus.
El diputado Petro sostuvo que "cumple cinco días internado en la unidad de cuidados intermedios, en medio de las complicaciones respiratorias que presentó luego de contraer el virus".
Indicó además que a su padre pasó momentos difíciles porque le hicieron terapias con oxígeno, “él iba a regresar el 18 de marzo a Colombia porque tenía el vuelo para ese día, pero salió positivo para la COVID-19 Empezó a tener complicaciones con el tema de la respiración y de una vez lo internaron. Afortunadamente ha respondido positivamente".
El lunes festivo se reportó que el máximo dirigente de la Colombia Humana, junto a su esposa Verónica Alcocer y su hija menor se contagiaron de la pandemia, por lo que tiene que estar fuera del país hasta cuando se recupere completamente.
En un comunicado se reportó que “fue a visitar a sus hijos a quienes no veía hacía más de dos años. El viaje fue decidido bajo la prioridad estricta de no correr riesgos y el lugar donde llegaron, estaba clasificado como zona amarilla. En ningún momento dejaron de tomar todas las medidas sanitarias reglamentadas por los organismos especializados en salud, nacionales como internacionales".
La enfermedad de Petro ha suscitado controversia en las redes sociales. Algunos de sus críticos dicen que por qué se encontraba fuera del país en momentos en que ya está sesionando el Senado, y otros recuerdan que en el pasado puso en duda el contagio de senadores uribistas.