En las últimas horas, el gobierno tomó la determinación de prohibir el ingreso de personas provenientes de la India o que hayan estado en dicho país en los últimos 14 días, esto debido al nivel de transmisión y a la nueva variante B.1.617 detectada allí. ¿Por qué preocupa dicha variante?
Según explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, en este momento el mundo afronta la presencia de variantes de la COVID-19 que, de acuerdo con la evidencia, son más contagiosas, lo que facilita el aumento de los contagios.
"De las variantes de interés, aquellas que cambian el comportamiento inicial del virus y que la OMS evalúa particularmente, 142 países han notificado la variante de Reino Unido, 97 países la de Sudáfrica y 56 naciones la de Brasil", explicó el funcionario.
Sin embargo, en los últimos días la Organización Mundial de la Salud puso sus ojos sobre otra variante de interés: la variante B.1.617 o variante de la India, que fue identificada por primera vez en diciembre del año pasado.
Según Fernández, esta variante del covid-19 tiene a su vez dos sublinajes, que tiene importantes mutaciones y que han demostrado una transmisibilidad mayor.
“Tienen una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en la India, por ende, se sugiere una mayor transmisibilidad”, indicó.
Según el funcionario, “esta variante presenta en su conformación varias mutaciones: la L452R, que se ha relacionado con un aumento de la transmisibilidad, reducción de la neutralización mediante algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales; la P681R puede mejorar la unión y posterior escisión de la proteína de la espícula, mejora la infección sistémica y la fusión de la membrana, y la E484Q, que provocaría una disminución en la neutralización por parte de los anticuerpos”.
Fernández también explicó que, de acuerdo con la evidencia actual, esta variante sería una de las más contagiosas que ha sido identificada en el mundo. Además, la evidencia preliminar indica también que podría ser capaz de evadir los anticuerpos producidos por la infección previa del virus.
Por eso, el funcionario enfatizó en que, aunque en Colombia no se ha identificado esta variante en los estudios genómicos, es importante reforzar la adherencia a las medidas de autocuidado, tales como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.
Las medidas de protección son claves pues, además de la presencia de nuevas variantes, la OMS indica que, por segunda semana consecutiva, el número de casos de COVID-19 se mantiene en los niveles más altos desde el inicio de la pandemia, con más de 5,7 millones de casos nuevos semanales.
Además, el número de decesos continúa al alza por séptima semana consecutiva en el mundo, con más de 93.000 fallecimientos.