Alrededor de 90 personas conformarán la tripulación que se dirigirá a la Antártica en el ARC “Simón Bolívar”, el buque más grande que se ha construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval Y Marítima (Cotecmar) para la Décima Expedición a la Antártica.
Lea también: El pueblo de Antioquia donde no roban con armas, sino con brujería
Esta embarcación está diseñada para llevar a cabo investigaciones científicas que aporten al análisis de los cambios climáticos que ocurren en el país y que pueden tener una clara conexión con el “Continente Blanco”, como la migración de ballenas que se pueden observar en la Costa del Pacífico en el segundo semestre, las cuales nacen en aguas cálidas en Colombia y se dirigen a la Antártica en búsqueda de alimento, como lo explicó el capitán Juan Camilo Forero, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, quien dirige estas operaciones.
El viaje tardará cuatro meses, soltará amarras en diciembre y volverá a casa en marzo del 2024. Durante ese periodo se realizarán investigaciones en campos como la geofísica, la oceanografía e hidrografía, haciendo uso de los laboratorios que están instalados dentro del navío.
Encuentre aquí: Disidentes de las Farc se levantan de las negociaciones
Esta expedición se ha realizado nueve veces en la historia del país. La primera se realizó en el 2014, desde entonces se han realizado varios estudios, que según tripulantes de estas expediciones, han servido para analizar no sólo las diferencias de los ecosistemas, sino también ser testigos del cambio climático y la creación de estrategias para frenar este fenómeno desde ambos lugares.
Así lo reveló el contramaestre del ARC Simón Bolívar, Kevin Castro, el único en la tripulación que ha estado en todas las expediciones realizadas.
La expedición contará con expertos y expertas en diferentes temáticas y labores, desde investigadores, biólogas, estadísticos e ingenieros colombianos que se han preparado para llevar a cabo este tipo de labores.
Como el técnico en refrigeración Camilo Andrés González, quien afirmó que decidió hacer de la Armada su carrera para la vida y que aunque deba afrontar algunos retos personales, sabe que será una ventaja para su futuro y de su familia, ya que se convertirá en padre mientras está en la expedición.
Le puede interesar: Fiscalía entrega 158 bienes de exparas a fondo para reparación de víctimas
El buque de 83 metros de eslora y 16 de manga zarpará del puerto de Buenaventura, lugar donde se realizará su lanzamiento oficial. Se espera que esta operación logre avances en nueva información de la Antártica y de paso contribuir a posicionar a Colombia en la vanguardia de los estudios marinos de ciencia y medio ambiente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion