La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, responder a por qué se perdieron millones de dosis de vacunas para prevenir el Covid-19.
El Ministerio Público relató que en abril le solicitó al órgano gubernamental información sobre planeación y presupuestos para adquirir los biológicos en la vigencia 2023. Un mes después, la entidad sanitaria contestó que tenía registro de 6'182.000 vacunas.
Le puede interesar: La ola de calor alcanzará las selvas: la advertencia del presidente Petro
La cifra daba cuenta de 1'201.900 dosis de Moderna que se vencían el 16 de noviembre de 2023, 2'524.460 de Sinovac que se vencían entre junio y septiembre del año pasado y marzo de 2024, y 2'456.80 dosis de Janssen que expiraban entre agosto y septiembre de 2023.
A la fecha, señaló la Procuraduría, la mayoría de esas vacunas palmaron. Por eso, el ente disciplinario demandó que el ministro Jaramillo otorgue información sobre el proceso de adquisición, abastecimiento y distribución de los biológicos.
Asimismo, solicitó que indique los lineamientos para distribuir las dosis según los territorios y las edades para la vigencia 2023, así como la certificación del inventario de vacunas para 2024, incluyendo sus fechas de vencimiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion