A partir del 20 de julio de 2022 el Congreso de la República podría aumentar el tiempo que permanece legislando en Bogotá, si se le da vía libre al proyecto de acto legislativo 37 de 2021 que llegó a la Cámara de Representantes.
Esta iniciativa tiene como objeto modificar el artículo 138 de la Constitución Política, que dicta que las sesiones ordinarias del Congreso constituirán una sola legislatura dividida en dos períodos: “el primero, comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo, el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio”.
De aprobarse este proyecto de acto legislativo, que requiere de 8 debates, los congresistas deberán iniciar el segundo período de sesiones el 16 de febrero, es decir, un mes antes de lo que dicta actualmente la Constitución.
Lea también: Al PAE de Cúcuta le inyectan $1.300 millones más
Para Oscar Villamizar, representante a la Cámara por el Centro Democrático y uno de los autores de este acto legislativo, la importancia de ampliar estos tiempos radica en que “pueden salir adelante iniciativas que muchas veces se pierden, porque los períodos legislativos terminan siendo muy cortos”.
A esto se suma que este 10 de agosto hizo público el decreto 866 de 2021, que autorizó la publicación de la reforma constitucional que redujo el periodo de vacaciones de los legisladores, y a la que ahora solo le falta su segunda vuelta (4 debates en el Congreso).
Según le explicó el profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, Yann Basset, esta iniciativa “se trata de una respuesta a las críticas que señalaban que los congresistas tenían un período demasiado largo de vacaciones: de enero a marzo. Con el proyecto tendrían dos meses en vez de tres”, y agregó que el proceso de aprobación va a tomar tiempo.