Desde abril, cuando por medio del Acuerdo N° 002 el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) fijó nuevas tarifas para el “servicio del transporte público terrestre automotor colectivo de pasajeros”, la mayoría de los ciudadanos rechazó esta decisión.
Los pasajeros consideran que el servicio que se presta en la ciudad y el área metropolitana no es de calidad, además de tener en cuenta que, debido a la pandemia, la crisis económica empeoró, por lo que el alza en el pasaje no es una situación que los favorezca.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que desde el primero de agosto se aplicara el segundo aumento previsto para este 2021, cuando el pasaje quedó en $2.200 para movilizarse entre Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Esto desencadenó aún más la molestia e inconformidad para quienes usan a diario el transporte público, razón que los llevó a convocar un plantón para el próximo viernes 13 de agosto en la ‘Fuente Luminosa’, para alzar su voz de protesta y exigirles a los entes oficiales que suspendan este aumento y el que está pronosticado para diciembre próximo.
“El aumento del pasaje ha sido una decisión arbitraria que se viene denunciando desde el 28 de abril cuando inició el paro nacional. Los sectores sociales, juveniles, sindicales y trabajadores estamos convocando a esta movilización que es una denuncia pedagógica sobre lo que viene sucediendo”, explicó Isaac García, líder social de la ciudad.
García señala que, aunque el AMC justifica el alza en las tarifas basados en el estudio de costos que hicieron con la Universidad Francisco de Paula Santander y otros profesionales, este pasó por alto que Cúcuta vive con altos indicadores de pobreza, informalidad y desempleo.
¿Alcanza el auxilio de transporte?
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el auxilio de transporte fijado para el 2021 es de $106.454, pero ¿realmente alcanza?
Con el pasaje en $2.200, una persona que trabaje de lunes a sábado y tenga que usar el transporte dos veces al día, estaría pagando a la semana $26.400, lo que quiere decir que al mes debe pagar $105.600.
Mientras que una persona que trabaje los mismos 6 días, pero tenga que usar el transporte 4 veces al día, estaría pagando a la semana $52.800 y en el mes $211.200, es decir que le tocaría poner de su bolsillo $104.746 más, pues con el auxilio de transporte no sería suficiente.
“Este aumento no solo afecta a los cucuteños sino a los que viven en los municipios aledaños como Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander”, agregó García.
“Aumento desproporcionado”
La Opinión consultó a algunos usuarios del transporte público y líderes comunales de la ciudad, quienes están de acuerdo en que el aumento del pasaje debe suspenderse.
“Para venir a una cita médica o a reclamar la medicina tengo que pagar doble pasaje, porque la ruta que pasa por mi casa me queda lejos. Con que lo dejen en $2.000 está bien y eso, porque los buseteros no conducen, sino que compiten”, dijo Carlos Becerra, ciudadano cucuteño.
Por su parte, algunos líderes de la zona de Atalaya señalaron que es preferible pagarle al carro “pirata” los $2.000 y que los lleve de manera directa al lugar de destino que estar “en una buseta dando vueltas por toda la ciudad y escuchando a los choferes o ayudantes decir vulgaridades y prestando un pésimo servicio”.
Estudiarán el aumento de diciembre
La semana pasada, luego de la reunión con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el director del AMC, Miguel Peñaranda y los representantes de las empresas de transporte público, se llegó al acuerdo de revisar la forma jurídica para aplazar el aumento de los $200 previsto para diciembre.
Informaron que el aumento de agosto, como ya estaba firmado por la junta directiva del AMC, seguirá su curso, pues los gerentes de las empresas de transporte público han expresado que, debido a la pandemia han tenido pérdidas de más de 1.000 millones de pesos.
Según datos del AMC, en la pandemia se han registrado pérdidas de más de 300 vehículos de la flota metropolitana por propietarios que quebraron y no tuvieron el dinero para seguir pagando reparaciones o procesos de mantenimiento.
Ante esta situación, Isaac García mencionó que su lucha también es por los derechos de los buseteros, “de los transportadores, porque ellos son explotados y merecen sueldos reales con garantías laborales reales”.
El líder comentó que a la mayoría de los conductores les afecta este aumento, pues deben competir con la piratería y esto los pone en desventaja.
Asimismo, detalló que, de no obtener una pronta solución y/o respuesta frente a la situación, adelantarán acciones legales, "para ganar soluciones para el pueblo, porque al ver el descontento van a tener que responder jurídicamente".
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