“Los estudios para definir las tarifas del transporte público no nos la inventamos, es un tema de ley que obliga a las áreas metropolitanas y autoridades de trasporte a realizarlas. Se ejecutan matrices matemáticas donde recopilan costos de operación, costos de gasolina, promedio de usuarios y otras variantes estableciendo una tarifa técnica”, dijo Peñaranda.
Es necesario recalcar que a inicios del año cuando la tarifa se mantenía en 1.800 pesos, se encontraba a 700 pesos menos que la media nacional. “Esperamos que con este incremento las empresas de transporte puedan acceder a la renovación del parque automotor para crear un mejor servicio”, expresó el director de la AMC.
El aplazamiento del mes de diciembre se planea ejecutarse en el primer trimestre del siguiente año, para lo que la AMC prepara desde el próximo mes los estudios técnicos que definan la tarifa. La ilegalidad y piratería en el servicio, aclara el presidente, es uno de los factores para incrementar el precio del pasaje.
Sin embargo, la reunión del lunes fue un acercamiento con el alcalde de Cúcuta con las empresas de transporte, se espera que el miércoles 3 de agosto se reúna la Junta Directiva del AMC, lo que representa a los alcaldes del área metropolitana, un representante del Concejo de estos municipios, un representante del cabildo de Cúcuta y la secretaria de la junta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion