El estado de alerta del volcán Puracé, ubicado a 27 km al suroriente de Popayán (Cauca), cambió a amarillo a naranja desde este 3 de mayo, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Esto se debe a una evaluación, según los parámetros monitoreados, que registran sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite el volcán.
Por tal motivo, se indica que ahora la probabilidad de que haga erupción es mayor, sin significar que vaya a ocurrir, ya que durante semanas el Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán.
“Como lo hemos advertido en varias ocasiones, científicamente es imposible predecir una erupción y cualquier volcán, mientras esté activo, puede hacer erupción en cualquier momento”, dijo John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC.
Más en: Nuevos detalles de cómo sobrevivieron los hermanos Mucutuy en la selva
“Con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe prepararse y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre si hace una erupción considerable. Es fundamental no acercarse a la zona del cráter, ya que, las personas corren un gran riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, agregó.
SGC recomienda a la comunidad que vive en inmediaciones del volcán Puracé, estar pendiente de cualquier información entregada por los canales oficiales de la entidad o de los medios de comunicación del país, con la finalidad de no caer en noticias falsas.
“Invitamos a las autoridades locales, nacionales y actores encargados de la gestión de riesgos en el país a tomar decisiones en pro del bienestar de las personas con base en la información científica proporcionada por el SGC, que obedece a años de estudio y monitoreo permanente de este volcán”, afirmó Julio Fierro Morales, director general del SGC.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion