Colombia encabeza la lista de 13 países de América Latina en donde el deseo de irse a buscar mejores rumbos abunda, una realidad que vista desde lo político reflejaría un posible descontento con el Gobierno de Gustavo Petro y el camino por el que el mandatario lleva al país.
Los datos con de la Encuesta de Opinión Pública de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo Gallup, que indagó con 1.200 ciudadanos de 13 países –cinco suramericanos y ocho centroamericanos (ver gráfico)– la probabilidad que tienen de emigrar si tuvieran la plata o los recursos para hacerlo.
El listado lo encabeza Colombia, con un 49 % de los encuestados que expresaron que, si tuvieran el dinero suficiente, se irían del país. Le siguen República Dominicana, con un 48 %; después está Ecuador –que vive una crisis política por el intento de juicio político al presidente Guillermo Lasso, que terminó en la disolución del Congreso– con un 47 %; y en seguida está Honduras, con un 45 %.
Posteriormente, figuran Nicaragua –que vive una crispación sociopolítica desde 2018 porque Daniel Ortega, cuyo Gobierno ha encarcelado opositores, se niega a dejar el poder– con un 40 %; luego Perú –donde hay inestabilidad desde la caída de Pedro Castillo tras un fallido golpe de Estado– con un 32 %; así como Panamá, con un 31 %, y Venezuela –donde Maduro completa diez años en al mando– con un 30 %.
En la última parte de la encuesta se encuentran El Salvador y Costa Rica, con un 28 %; Guatemala y México, con un 26 %; y finaliza Argentina –en donde el nivel de inflación este año ha superado el 100 por ciento–, con un 25 %.
Lea más: Masacre en una invasión de Cúcuta: asesinaron a tres hermanos
Más allá del dicho y de la tendencia popular de abandonar el país en búsqueda de mejores oportunidades que se despertó después de la elección de Gustavo Petro como Presidente de Colombia, las mediciones, encuestas y datos muestran que sí hay una tendencia sostenida de querer irse y –de haberlo hecho ya– independientemente de que sea o no por el cambio de Gobierno.
Por ejemplo, en la encuesta realizada por la firma Datexco para W Radio en febrero pasado se mostró que el 61 % de los colombianos encuestados respondió “sí” a esta pregunta: “si pudieras, ¿te irías del país?”.
En ese mes, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) de la Universidad Javeriana reveló un informe sobre migración de colombianos, que mostró que 547.000 personas –entre 18 y 35 años– salieron del país en 2022. Esa cifra representa un poco más del 1 % de la población del país (52.215.503 habitantes).
Estos ciudadanos, según el estudio, abandonaron Colombia por motivos como la devaluación del peso, la búsqueda de mejores oportunidades laborales (con lo que se hace rentable ganar en moneda extranjera para enviar remesas al país), planes que se habían postergado debido a la pandemia del covid-19 y, en conclusión, buscar mejores condiciones de vida.
Por otro lado, la CERAC indicó que esa cifra fue 2,7 veces más alta que la registrada en el promedio nacional desde 2012 y que “es la más alta desde que se llevan registros y muy superior a la que se presentó en 1999, 2000 y 2001”, años en los que el país pasó por la que se considera la peor caída económica en la historia reciente.
Esa tendencia de emigrar de Colombia, resaltó el informe, se mantuvo estable al iniciar el 2023, tiempo durante el que la salida de nacionales creció 2,3 veces más en comparación con el mismo mes de 2022.
Comida e imagen presidencial
La encuesta de Gallup también reflejó la situación de alimentación en esos países, aspecto en el que Venezuela, Honduras y Perú tuvieron los porcentajes más altos y El Salvador, Costa Rica y México los más bajos. La medición preguntó por el porcentaje de habitantes que reportan “no siempre tener dinero” para comprar comida, por medio de 1.200 encuestas en cada país.
Venezuela ocupó el primer puesto, pues el 72 %_de los encuestados respondió que no siempre tienen plata para comprar comida: cifra que está 13 puntos porcentuales por encima de Honduras, que marcó un 59 % en ese ítem.
Le siguen Perú con 56 %, Nicaragua con 55 %, Ecuador con 54 % y Panamá con 50 %. Entre tanto, la otra mitad de países con menos de 50 por ciento, están Guatemala con 49 %, Colombia con 42 % y la Argentina con 37 %. Finalmente, en los últimos lugares del ranquin, se ubicaron cuatro países centroamericanos: República Dominicana con 36 %, El Salvador y Costa Rica con 34 % y México con 32 %.
Por último, la encuesta midió la calificación positiva de la labor presidencial en esos países. El de mejor calificación es Nayib Bukele (El Salvador) con 90 %, seguido por Andrés Manuel López Obrador (México) con 75 % y Rodrigo Chaves (Costa Rica) con 71 %; mientras que los peores calificados son Alejandro Giammattei (Guatemala) con 22 %, Nicolás Maduro (Venezuela) 19 % y Guillermo Lasso (Ecuador) 15 %.
Así está la percepción de país
La tendencia a querer emigrar va en consonancia con las recientes encuestas sobre percepción del país. La encuesta de Opinómetro de junio mostró que el 65 % de los encuestados considera que sus finanzas personales están en un en un mal momento, contra un 24 % que respondió que van por uno buen. Entre tanto, la Encuesta Invamer de mayo pasado, muestra que el 70,7 % cree que el país va por mal camino, mientras que el 23,6 % asegura que va por buen camino.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion